“Precios Cuidados”: sólo 22 productos de la lista de 64 están en Río Gallegos

Los productos básicos de la canasta, según indicaron desde el Gobierno Nacional, estarán disponibles desde este lunes 22 de abril. Se trata de 64 productos elegidos que conforman alimentos esenciales y cuyos precios no se modificarán por seis meses. En Río Gallegos resulta difícil encontrar algunos de los productos y los precios varían comparativamente con la lista de Nación.

La canasta básica conformada por 64 productos, que comienza a regir desde este lunes, se extenderá por seis meses y su precio se mantendrá “congelado”. Se trata de productos esenciales y que, según indicaron desde Nación, serán fiscalizados para garantizar que estén en góndola y que el precio se mantenga acorde a lo conformado en la canasta.

Según un relevamiento que realizó La Opinión Austral, en base a la lista de “Bolsillos Cuidados” que realiza el concejal Fabián Leguizamón, el faltante de productos en la comparativa de ambas canastas básicas es importante. De 64 productos que conforman la lista emitida desde Nación, sólo se encuentran 22 en supermercados de Río Gallegos, de los cuales, algunos son marcas alternativas.

Asimismo, los 22 productos de la canasta que emitió Nación y que podemos encontrar en las góndolas de los supermercados locales suman un total de $ 1.094,32, mientras que en Río Gallegos esos mismos productos suman la totalidad de $ 1.221,82; con lo cual la diferencia entre ambas canastas de 22 productos básicos es de $ 127,50.

De los 22 productos coincidentes, 15 productos son marcas alternativas, es decir similares en característica, y sólo 7 coinciden en su totalidad, misma marca y característica. Los siete productos coincidentes son: aceite Girasol Cada Día por 900 ml que, según los Precios Cuidados de Nación, tendrá un valor de $ 53,23; mientras que en Río Gallegos tiene un valor de $ 57,08. El arroz Largo Fino Susarelli x 500 gr, en la canasta está a $ 18,38 y en nuestra ciudad a $ 19,27. El puré de tomate Arcor x 520 gr tiene un valor de $ 27 y en nuestros supermercados ronda los $ 25. En tanto, la mermelada La Campagnola Ciruela x 454 gr, tiene un valor en “Precios Cuidados” de $ 65 y en Río Gallegos un costo de $ 74,60. Mientras que el agua mineralizada sin gas Cellier x 2 litros costará en la canasta $ 24,94 y en nuestra ciudad $ 25,41. Por otra parte, el azúcar Dominó x 1 kg cuesta $ 34,25 y en Río Gallegos $ 24,90. Por último, el séptimo producto es el mate cocido Cruz de Malta x 50 unidades, a un valor de $ 44,90 en “Precios Cuidados” y a $ 47,07 en nuestra ciudad.

Con ello, la semana entrante cuando comiencen a regir los Precios Cuidados en el país, las cadenas de supermercados deberán bajar algunos de los precios de los productos establecidos en la canasta, mientras que otros podrían aumentar.