A partir de hoy los ingresos al país están completamente cerrados

El jueves por la noche, el avión Hércules de la Fuerza Aérea trajo a un grupo de 71 argentinos que estaban varados en Perú por el cierre de fronteras y restricciones impuestas en medio de la pandemia de coronavirus. Fueron los últimos en poder regresar antes del cierre total de los ingresos al país hasta fin de mes que dispuso el gobierno nacional. Este viernes sólo podrán ingresar al aeropuerto internacional de Ezeiza los pasajeros que ya se encontraban en tránsito aéreo al momento de ser emitido el decreto. En total son cuatro vuelos: dos provenientes de Miami, uno de Madrid y uno de Punta Cana.

El Hércules había partido ayer por la mañana desde la Base Aérea de El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa, adonde arribó poco después de las 13, hora argentina, para emprender el retorno aproximadamente a las 16 y aterrizar en El Palomar a las 22.

Los argentinos que se encontraban en en esa ciudad peruana habían quedado aislados allí cuando el gobierno peruano impuso cortes en la circulación por el país, tanto por vía terrestre como aérea.

En principio se había señalado que este vuelo también traería de regreso al menos a un grupo de los 380 argentinos que se encuentran en Cusco, también imposibilitados de moverse de ese lugar.

Sin embargo, fuentes aeronáuticas indicaron que existe una imposibilidad de realizar operaciones aéreas en Cusco, tanto por la altura como por cuestiones logísticas, por lo que el traslado de esos argentinos por el momento deberá esperar.

Este fue el tercer operativo desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina, ya que el sábado 21 dos aviones Hércules C 130 partieron rumbo a Lima para repatriar a 140 argentinos varados en ese país a causa de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, y llevando a 140 ciudadanos peruanos que estaban en la Argentina.

Los aviones partieron a la mañana desde la Brigada Aérea de El Palomar y retornaron al día siguiente con 140 argentinos que se encontraban en Lima. En esa ocasión el ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió a la tripulación y destacó que “es muy importante lo que están haciendo las Fuerzas Armadas, el compromiso de cada uno de los integrantes” y les pidió “que tomen todos los cuidados, sin miramientos, en resguardo de su propia salud”.

Tanto ese operativo con dos aviones, como el de este jueves, lo concretaron el Ministerio de Defensa, aportando los recursos logísticos y la Cancillería Argentina, que se ocupó de las gestiones necesarias ante la suspensión de vuelos comerciales.

(Fuente: Pagina 12.)