Monotributistas y trabajadores informales: más de 3 millones de familias recibirán un bono de $ 10 mil

El coronavirus, además de víctimas fatales, causa estragos económicos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, dieron cuenta de las nuevas medidas para paliar las consecuencias, que se suman a las ya establecidas. Trabajadores informales y monotributistas los beneficiados.

Mientras que en el país se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus y la cantidad de contagios aumentó a 301 (ver aparte), el Gobierno Nacional anunció el pago en abril de un bono de $10 mil para 3,6 millones de personas en situación de vulnerabilidad y aislamiento social frente la pandemia.

Los beneficiados son los trabajadores independientes de bajos ingresos, de la economía informal y empleadas domesticas. El anuncio fue oficializado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni. Horas antes, el presidente, Alberto Fernández, declaró en Radio Nacional que una de sus mayores preocupaciones en la emergencia y situación epidemiológica es que “ninguna persona pase hambre”, y “que la economía no se paralice totalmente”.

El bono, para paliar los efectos económicos por la pandemia, será para aquellos monotributistas y trabajadores informales que no posean “otro ingreso patrimonio importante, ni rentas financieras”.

Martín Guzmán señaló que se hará a través de “un pago único, en principio durante abril de $ 10 mil, que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones”. El universo al que llegará esta medida es de 3,6 millones de personas.

Por su parte, Claudio Moroni, dijo: “Estamos llegando con el Estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple”.

Luego de la batería de medidas de la semana pasada, otra de las tomadas por el Gobierno nacional fue ahora el relevamiento que inició para sumar unas 16 mil camas no hospitalarias al sistema de salud, con el fin de atender la demanda de eventuales cuadros leves de coronavirus.

El total de las medidas, una por una:
✔ Pago extra de la AUH y AUE.

Monto del bono: $3.103

Universo: todos los perceptores de AUH y AUE.

✔ Bono para jubilados y pensionados.

Monto del bono: $3.000

Universo: Para los que reciben un único haber mínimo.

✔ Bono para perceptores de planes sociales.

Monto del bono: $3.000

Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

✔ Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga).

Universo: Monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.