¿Cómo afecta la suspensión de actividades al patín artístico?

Desde el lunes y respetando la cuarentena, cesaron las actividades de las escuelas de patín artístico de Santa Cruz. La presidenta de la Asociación Santacruceña explica a LOA cómo continúa el calendario de la disciplina a nivel nacional y provincial y de qué manera están adaptando las clases.

La pandemia del coronavirus obligó a todos los deportes a suspender sus actividades. Alrededor de 300 patinadores y patinadoras de todo el país iban a participar esta semana en la Revisión Técnica Nacional de Libre y Escuela de la Confederación Argentina de Patín en el Club Atlanta, pero el evento fue cancelado. Desde la CAP, el Comité Nacional de Patinaje Artístico definió “dejar libre los cupos para el Nacional de la B. Reprogramar en principio el Nacional de la B para fin de mes de mayo, siempre y cuando las autoridades levanten la suspensión de las actividades. Mantener el cronograma desde junio, el ya fijado, observando las circunstancias de la situación y las necesidades que se reformulen oportunamente”.

En consonancia, desde el pasado lunes, todas las escuelas de Santa Cruz, afiliadas a la Asociación de Patín Santacruceño (ADEPAS) suspendieron sus actividades y algunas de ellas están adaptando las clases a una modalidad virtual.

Lorena Castiñeira Nieto, presidenta de ADEPAS, expuso a La Opinión Austral: “Se suspendió la Revisión para los patinadores que van al Panamericano (No Promocional) para definir la Selección, así como los que iban a estar habilitados para ir al Panamericano Promocional, quedó suspendida. Se cambió inicialmente la fecha del Argentino de la Divisional B que iba a ser a fines de abril, se pospuso para principios de mayo y todavía no hay fecha en la que se va a realizar el evaluativo”.

En sintonía, ADEPAS también tuvo que revisar su propio calendario. “En la provincia tuvimos que cancelar el torneo zonal que iba a ser el 4 de abril en Río Gallegos, tuvimos que cancelarlo porque la suspensión es hasta el 31 pero no llegan a enviarnos jueces de la CAP”, indicó Castiñeira Nieto.

“El Zonal se pasa automáticamente hasta noviembre pero nos informaron desde la CAP que acorde a las medidas que se sigan tomando, en un principio hasta mitad de año, el calendario puede seguir sufriendo modificaciones, lo que implica que a nivel provincial también vamos a tener novedades”.

La presidenta de ADEPAS, manifestó que continuar en este contexto “es complicado, no permite organizarte y planificar a nivel deportivo y menos ahora aún que todas las escuelas están sin poder organizarse y planificar a nivel deportivo y que todas las escuelas están sin poder entrenar”. Mientras transcurre la cuarentena, algunas escuelas mantienen las clases en una modalidad virtual o vía WhatsApp asignando ejercicios de preparación física, elongación o técnica en zapatillas. Así, cuando todo vuelva a la normalidad, los patines podrán volver a pista para continuar, como lo hacen siempre, dejando en lo más alto a la provincia.

(Fuente: LOA.)