Nación se mete en la negociación docente de Santa Cruz, aunque ADOSAC ya resolvió paro

adosac

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo que puede “encausar” negociación en la provincia, aunque el gobierno provincial ofreció 2.000 pesos remunerativos a los gremios y por ahora, no iniciarán las clases.

A nivel nacional la paritaria docente tendría un preacuerdo. El encuentro será mañana miércoles.

Incluso para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta “en Chubut y Santa Cruz sigue habiendo tensiones pero estamos muy cerca de intentar encausar la negociación en ambas provincias”.

Pero más allá de cuál sea la oferta a nivel nacional y haya acuerdo, en Santa Cruz la situación es diferente.

El gobierno provincial ofreció 2 mil pesos remunerativos en el encuentro paritario del pasado 14 de febrero. Desde esa fecha ADOSAC pidió que se adelante la negociación porque la próxima reunión será recién el 28 de febrero. Por ahora no hubo respuesta.

Se estima que el gobierno provincial aguarda la definición de la paritaria nacional.

La semana pasada Nuevo Día publicó un estudio que efectuó ADOSAC. De acuerdo al cálculo que informaron, y teniendo en cuenta el aumento del costo de vida, un maestro ingresante debería tener una suba de 22.807 pesos.

En 2.015, el salario de un docente fue de 11.856 pesos que igualaba el costo de vida. Pero luego en 2.016, con la gestión de Mauricio Macri que tuvo devaluación e inflación récord, la relación salarios –costo de vida se fue alejando cada vez más.

En 2.106, por ejemplo el sueldo fue de 15.057 y el costo de vida ya se despegaba con 16,633 pesos.

Pero todo se desbanda en 2.018 y 2.019 con sueldos de 18.375 y 24.072 pesos, frente a 30.640 y 46.880 pesos de costo de vida.

Pareciera que el conflicto es inevitable.

(Fuente: El Diario el Nuevo Dia)

Comentarios

comentarios