Crean un espacio cercano a El Chaltén que combina el arte y la conexión a internet

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, gestiona políticas educativas que articulan diversas acciones con el propósito de beneficiar a la sociedad santacruceña.

La directora de Responsabilidad Social del CPE, Elizabeth Medina, explicó que este proyecto nace de una política pública educativa integrada, de articulación entre el Consejo Provincial de Educación y empresas privadas, en este caso la empresa SSServicios; «para favorecer la producción, el intercambio y la gestión integral en beneficio de la sociedad santacruceña”.

Con este marco, Medina dio detalles de dicho proyecto por medio del cual se emplazó una obra del artista Juan Carlos Villegas como punto de referencia para señalizar un espacio con conexión de wifi gratuita, destinado a quienes recorren la provincia.

En este caso, se trata de «Vestigios de mar», una obra de importantes dimensiones. La misma pesa 7,5 toneladas, tiene 8 m. de largo y 3 m. de alto. Colaboraron con el artista, en la construcción de la obra, los estudiantes de 1º de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos.

“Vestigios de mar” ya se encuentra emplazada en el cruce entre la Ruta Nº 40 y la Ruta Nº 41, en el ingreso a la localidad de El Chaltén.

La empresa SSServicios se encargará de instalar la antena y brindar el servicio de wifi. También participa la Administración General de Vialidad Provincial que, habiendo transportando la obra a su ubicación actual, tiene a su cargo la tarea de construir la dársena para los vehículos que hagan un alto en el mencionado cruce de rutas.

Asimismo, se contará con la cooperación de los estudiantes de la Tecnicatura en Energías Renovables de El Chaltén, quienes instalarán una pantalla solar para el funcionamiento del servicio de internet que será gratuito y cuya finalidad será que los visitantes a la localidad cuenten con señal de internet en el lugar.

Sobre los primeros pasos para avanzar con este proyecto, lMedina informó que el CPE ha firmado previamente un acuerdo, «que no es limitativo, de ser requerida la ampliación para brindar conectividad wifi en otros puntos específicos de la provincia -que es la idea del proyecto-, esto tendrá continuidad; podrán llevarse a cabo las obras necesarias de estructuras, para brindar el servicio garantizado en el marco de este convenio”.

Cabe destacar que el CPE cuenta con la Dirección Provincial de Responsabilidad Social con el propósito de articular acciones con entidades sociales y empresas privadas para canalizar aquellos aportes destinados a beneficiar a estudiantes del sistema educativo y, así, fortalecer la educación de Santa Cruz.

El nuevo espacio de referencia y servicio, para quienes viajan a El Chalten o desde la localidad a otros puntos de la provincia, alcanzará a los usuarios en distintos aspectos; “para que alguien que no conoce, cuando va al Chaltén, tome como punto de referencia la obra de arte para saber que allí existe un espacio con conexión a internet”, amplió la directora.

Por último, Medina destacó que debido a las grandes distancias de Santa Cruz “poder tener wifi gratis, y por cualquier eventualidad poder conectarnos ya es un aporte para favorecer a la sociedad santacruceña, en ese marco se está trabajando mucho para ampliar el beneficio en otros puntos más de la provincia”.

(Fuente: Voces y Apuntes.)