Río Gallegos presente en encuentro mundial por el cambio climático

Pablo Peri, docente investigador de la UNPA y del CONICET, participa del encuentro 2020 de Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Se está llevando a cabo en Portugal desde el 26 de enero y cerrará el 1 de febrero. Participan 260 expertos de todo el mundo, sólo tres argentinos y uno de ellos es de nuestra ciudad.

El Dr. Pablo Peri, quien forma parte del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Santa Cruz, está participando de un encuentro de Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) orientado a generar información científica, técnica y socioeconómica para los gobiernos que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El IPCC, creado en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es el organismo de las Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático.

Para ello, especialistas de todo el mundo brindan su tiempo de forma voluntaria para trabajar durante años elaborando cada informe sobre causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta, gracias a los cuales, posteriormente, los diferentes gobiernos pueden desarrollar políticas climáticas.

Desde el 26 de enero y hasta el 1 de febrero, en la ciudad de Faro, Portugal, unos 260 expertos de más de 60 países se reúnen para trabajar la temática, y sólo tres argentinos participan, uno de ellos es de Río Gallegos.

En esta oportunidad, están elaborando el sexto informe y este es el tercer encuentro, el Dr. Pablo Peri también participó en el segundo que se realizó el año pasado en Nepal.

El docente investigador local se presentó como autor principal del “Grupo II” que se ocupa de medir el impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad ante este fenómeno. Sus líneas investigativas son recursos naturales, bosques, pastizales, ecología y manejo.

El profesional trabaja desde hace 27 años en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y, además, es investigador del CIT, unidad de investigación científico-tecnológica impulsada por el CONICET junto a la UNPA y a la UTN.

“Lo que estamos haciendo son correcciones del sexto informe sobre cambio climático a nivel global, en particular mi participación tiene que ver con el capítulo 12 que evalúa, en relación al cambio climático pasado y futuro, cuál es la vulnerabilidad, el impacto, las medidas de mitigación y la adaptación de los diferentes ecosistemas en América del Sur y Centro América”, contó a LOA el investigador de Santa Cruz.

Siendo de la Patagonia, principalmente “mi aporte en la temática es sobre pastizales y bosques, pero dentro del grupo hay especialistas de la parte de océanos, de montañas, de hielos, de costas y de ríos” detalló.

Participa junto a Paulina Martineto, investigadora adjunta del CONICET, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y a Matilde Rusticucchi, doctora en Ciencias de la Atmósfera que se desempeña en la Universidad de Buenos Aires y es investigadora principal del CONICET, es la científica climática del capítulo de Sur América.

“En esencia el primer borrador fue entregado el año pasado, hemos recibido más de cuatrocientos comentarios en nuestro capítulo y lo estamos corrigiendo y adecuando figuras” relató el Dr. Peri.

En este proceso, el trabajo de investigación no sólo es evaluado por sus pares profesionales de todo el mundo especializados en distintas temáticas, sino que, además, luego de corregida, esta versión va a ser enviada a los distintos gobiernos, entre los cuales está Argentina, ya que el IPCC está enmarcado en las Naciones Unidas.

Cada informe tiene un tiempo de ejecución promedio de dos a tres años de trabajo, porque se redactan y revisan en varias etapas, para garantizar la objetividad y la transparencia. Éste, el sexto del IPCC, finalizará en el año 2021 y se publicará en el 2023, para informar el inventario global de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

(Fuente: La Opinión Austral.)