Se realizó el tradicional izamiento dominical

En la jornada de ayer, se realizó el tradicional izamiento dominical en nuestra ciudad. Acompañaron está ceremonia: Secretaria de Gobierno Profesora María Celina Mansilla y Presidente del Honorable Concejo Deliberante Emilio Maldonado. A su vez, se hicieron presentes miembros del grupo scout “El Camino”, Ex Intendente Constitucional Alfonso Borquez e integrantes de la ex banda de música municipal “San Juan Bosco”.

Asimismo, se dio lectura a las efemérides comprendidas entre el 20 al 26 de enero:

•El pasado 20 se recordó que en el año 1876, el Perito Francisco Pascasio Moreno, llega al lago “Nahuel Huapi” y hace flamear por primera vez, en las altas regiones de la cordillera de los andes, la bandera argentina.

•El día 21 se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del escritor José María Borrero, autor de la “Patagonia trágica”; libro popular especialmente entre los humildes, en el cual relata con minuciosos detalles las atrocidades que cometieron los estancieros y sus capataces a la peonada criolla y el despoblado de la Patagonia austral, masacrando sin ningún esbozo de civilización a los habitantes originarios de tierra del fuego y santa cruz. Es justo recordar que se cumplieron 26 años de la tragedia de “Los Bomberitos”, conocida así, por la muerte de 25 jóvenes bomberos voluntarios de entre 11 y 25 años, los cuales quedaron atrapados en un incendio en los campos de Puerto Madryn, Chubut, que perdieron su vida ante un sorpresivo cambio de viento. además se recordó el “día de la creación del sindicato regional de luz y fuerza de la Patagonia”.

•El pasado 22 pero del año 1814 el triunvirato que constituía el Gobierno del Río de la Plata, designaba a Gervasio Antonio de Posadas, con el título de director supremo de las provincias unidas. Es justo recordar que en el año 1895 renunciaba a la presidencia de la nación, el doctor Luis Sáenz Peña, y en consecuencia, asume el cargo de Presidente de la Nación, el doctor José Evaristo Uriburu.

•El día 23 se recordó que el Almirante Juan Byron toma posesión de las Islas Malvinas en nombre de Inglaterra. Al igual que se celebró el día nacional del músico en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor, Luis Alberto Spinetta, fecha establecida por la ley nº 27.106, sancionada por la Honorable Cámara de senadores. así también se celebró el día mundial de la libertad.

•El pasado 24 se recordó que en 1811, embarcó hacia Londres el doctor Mariano Moreno, Secretario de la junta de Gobierno, quien no llegó al fin de su viaje, pues murió en la navegación el 4 de marzo y su cuerpo fue arrojado al mar. Asimismo, se recordó, que en este día pero del año 1949 en la vecina localidad de Río Turbio, comienza el montaje del galpón con todo el equipamiento para la explotación carbonífera, en el cual se alojarían los obreros de la empresa.

•El día 25 pero del año 1526, se recordó que la expedición de Fray Jofré de Loaisa reconoció la desembocadura de un río, en los territorios australes, al que llamó san Ildefonso o Alifonso, hoy denominado Río Gallegos, nombre éste que aparece por primera vez en la relación de la expedición de simón alcazaba, quien tras accidental travesía llegó a este lugar en enero de 1535. Es justo recordar además que en el año 1916, es poblada en la zona de la Cuenca Carbonífera, la estancia “la primavera” por Manuel de Iglesias, su establecimiento ganadero era uno de los seis más importantes de la región, se recordó también el día nacional del reportero gráfico, en conmemoración al reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fuera cruelmente asesinado en el año 1997, en la costa atlántica, cuando cumplía con su tarea de fotógrafo para la revista “noticias”.

•El domingo 26 recordamos que en el año 1904, por ley 4.301, el Congreso de la Nación dispuso la construcción del puente sobre Río Gallegos, en el paraje conocido como Güer Aike, luego de que fuera abandonada la obra, se retoma el trabajo y en el año 1911 fué finalizada. además se celebra el día del pescador comercial y aficionado.