¿Cuánto cuesta llevar a los chicos a las Colonias de Vacaciones en Río Gallegos?

Con un piso de $ 2.000 y trepando a $ 6.300, las familias pueden acceder a que el más pequeño de la casa asista a una quincena de Colonias de Vacaciones. Las propuestas, la inclusión de niños con discapacidad y las modalidades de pago, en un relevamiento realizado por LOA.

Para el inicio del ciclo lectivo 2020 faltan aún dos meses y, de acuerdo a la organización y conformación de cada familia, el verano puede ser una época compleja para definir qué hacer con el tiempo libre de los más pequeños de la casa. En Río Gallegos, además de la propuesta gratuita de Colonias Municipales Integradas que iniciará el lunes 13 de enero, al menos cinco instituciones privadas abrirán sus puertas para desarrollar actividades quincenales pagas.

De acuerdo al relevamiento realizado por La Opinión Austral, las propuestas están dirigidas en su mayoría a niños y niñas a partir de los cuatro años y hasta los 12, en un par de instituciones también pueden asistir colonos de tres años.

Que la propuesta sea inclusiva es una característica que ha sido considerada por algunas coordinaciones, teniendo en cuenta que el colono pueda desenvolverse de manera autónoma sin depender de un monitor adicional. También señalaron que es esencial la entrevista previa con la familia para ver de qué manera se puede integrar al niño teniendo en cuenta las características de su discapacidad y si éste cuenta con maestra integradora o terapista que lo acompañe.

Tardes de Colonias

Con relación al desarrollo, las actividades promedian en las cuatro horas de lunes a viernes, en uno de los clubes se extiende hasta cinco. Las propuestas son amplias, van desde actividades pre deportivas y estético expresivas, además de talleres de cocina, títeres, animación y doblaje, música, teatro, lectura y cine. También proponen excursiones y acantonamientos y, en algún caso, hay tenis.

La niñez es la etapa ideal para tener el primer contacto con la natación y, entre las propuestas disponibles, la actividad de pileta está incluida sólo en dos clubes, en ambos casos desarrollándose de lunes a viernes.

En cuanto a fechas, vale mencionar que al menos tres colonias iniciarán el próximo lunes 6, mientras que otra lo hará el lunes 13. En tanto que desde la semana pasada ya hay un contingente que inició sus actividades.

Los precios

El punto más importante a evaluar es el valor. El costo para una familia que quiera inscribir a un niño o niña va desde los $ 2.000 a los $ 6.300. Entre las variables que pueden reducir el precio, en algunos casos, está ser socio de la institución, lo que significa una reducción que no llega a los $ 1.000.

En cuanto a grupos de hermanos, las familias numerosas pueden obtener un descuento de un 15% a un 20% en la cuota del hermano y del 20% al 30% por el segundo hermano, es decir inscribiendo tres niños.

De este modo, una familia con tres niños deberá pagar de $ 6.000 a $18.900, según sea su elección.

Dado que la actividad se desarrolla de manera quincenal, quienes quieran extenderla tendrán la posibilidad de acceder a un descuento del 10%, pero vale señalar que ésta no es una situación que predomina. Dieron a conocer que en algún caso, en el cierre del primer contingente, también se realizarán juegos en los que se sorteará un descuento o bonificación para participar en la quincena siguiente, para hacer más accesible la continuidad.

En efectivo

Con relación a la modalidad de pago, predomina el pago en efectivo. Los clubes que aceptan el pago a través de tarjeta de crédito lo hacen en una cuota, además que esta modalidad de pago tiene recargo con intereses, por lo que el valor asciende. Vale mencionar que desde un club señalaron a este medio que se podía realizar el pago en dos cuotas, abonando la primera en diciembre y la siguiente en enero.

Para quienes no puedan costear la Colonia de Vacaciones en una institución privada, cabe recordar que el Municipio desarrollará una nueva edición, como siempre gratuita, dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años. Este año se espera que participen alrededor de 1.800 colonos.

Las Colonias Municipales iniciará el próximo 13 de enero y se extenderán hasta el 21 de febrero, divididas en tres contingentes, cada uno se extenderá por dos semanas de lunes a viernes de 14:00 a 18:00, y tendrán como sede los gimnasios Juan Bautista Rocha, 17 de Octubre, Luis “Lucho” Fernández, Benjamín Verón y Jorge “Indio”’ Nicolai. Las inscripciones comienzan este viernes.

(Fuente: LOA.)