El riogalleguense Thiago Díaz, campeón argentino 2019

Hace un año, cuando el piloto santacruceño volcó y se fracturó, hubo dudas sobre su continuidad en el karting, pero Thiago Díaz volvió a correr. Por su pasión, esfuerzo y el campeonato argentino logrado en la Pre Junior, es el deportista del año elegido por Latidos.

El primer fin de semana de diciembre, Thiago Díaz no fue el primero en cruzar la línea de llegada, tampoco el segundo. En el evento coronación, el piloto de Río Gallegos finalizó cuarto en la primera final y quinto en la segunda, pero la diferencia de puntos lograda lo coronó campeón de la divisional Pre Junior en el Argentino de Karting.

El Argentino constó de tres eventos, cada uno con doble fecha, que se disputaron en Zárate, Camet y CABA. En tres fechas, el piloto recibió la bandera a cuadros y giró.

Arriba del cuatri
Thiago tenía siete años cuando le compraron un cuatriciclo de 50 cc, comenzó a andar y le gustó. Las vueltas en el circuito de la familia Mansilla se hicieron costumbre.

En el circuito de competencia de la chacra de Servicios Públicos participaba un buen número de niños, de entre siete a 12 años, que llegaban de diferentes localidades para competir, Thiago cambió de cuatri a uno de 110 cc y también le compraron una moto.

En la competencia se presentaban accidentes y eso generó dudas en Julio, el padre de Thiago. Finalmente, después de un vuelco que tuvo en el cuatriciclo, decidieron venderlo junto a la moto y comprar un karting.

En el trazado del “Islas Malvinas”, se sumó a la escuela y con lo aprendido, logró ser subcampeón durante dos años consecutivos en la categoría Stihl.

Ni yo todavía me creo que sea campeón”

Hicieron los primeros viajes, corrieron en Comodoro Rivadavia y también en Buenos Aires.

En 2017 compitió en el Regional, en 2018 probó en la Rotax y luego corrió el Sudamericano en Porto Alegre.

Giró en el Regional, en RMC y en el Argentino. No fue un camino de rosas, el año pasado, para su cumpleaños, Thiago estaba corriendo la quinta fecha del Argentino cuando volcó y se fracturó la clavícula, lo que le impidió correr la última fecha. Acompañado de su padre, pasó todo el día en el Sanatorio Güemes. Fue un punto de quiebre y la duda sobre la continuidad volvió a aparecer.

En 2020 competirá en Brasil y Francia.

Este año, cuando corrió la primera carrera de ICC series y la ganó, en la misma pista en la que se produjo el vuelco, se dieron cuenta que al accidente había que dejarlo atrás y seguir.

Esta temporada, en el Evento #1, Díaz ganó la primera fecha y fue séptimo en la segunda en el kartódromo de “Ciudad de Zárate” en Zárate, en el Evento #2, en el trazado “Ciudad de Mar del Plata”, Camet, ganó las dos fechas. Luego sería cuarto en la quinta fecha y quinto en la sexta, en el circuito de “Ciudad de Buenos Aires” en CABA.

Cuando visitó los estudios de Radio LU12 AM680, el joven piloto admitió que “ni yo todavía me creo que sea campeón”. Pensaron que era imposible, siguieron el deseo, atravesaron las dudas, se esforzaron y finalmente lo lograron, ahora es tiempo de disfrutarlo.

2020 espera a Díaz con importantes compromisos, ya que el campeonato obtenido le habilitó la plaza para el Sudamericano en Belo Park, Porto Alegre, que se desarrollará el 24 de abril y además la carrera en Le Mans, Francia, en noviembre.

(Fuente: LOA.)