Las escuelas abrirán en verano para contener “situaciones complejas” con los jóvenes

Con el objetivo de brindar respuestas a las diferentes problemáticas que atraviesa la juventud, hace dos años se formó una mesa intersectorial, donde trabajan articuladamente distintos entes de Gobierno con las escuelas. Ante el receso de verano, están diagramando actividades para no cortar con esos espacios de contención y continuar acompañando a los adolescentes.

La directora general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación, Fabiana Alfonso, contó a La Opinión Austral cómo es el trabajo que llevan adelante los distintos organismos que componen estos encuentros y cuáles son las problemáticas que abordarán durante el periodo vacacional.

La mesa intersectorial, formada por los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y Ambiente, de Gobierno y el Consejo Provincial de Educación, mantuvo diferentes reuniones en los últimos días tendientes a coordinar acciones que brinden espacios recreativos, deportivos y culturales a los adolescentes durante los meses de enero y febrero próximos.

“Estamos cerrando algunas actividades de verano, ya en la etapa final, designando quiénes van a estar a cargo, qué talleres se van a brindar, para la semana que viene ya tendremos todo más definido y daremos a conocer el programa” adelantó Fabiana Alfonso.

La directora de Educación Especial del CPE relató cómo fue la conformación de la mesa: “La concebimos entre varios, surgió a partir de un trabajo coordinado que hacemos con el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y los equipos técnicos que tenemos en Educación Especial en las escuelas Primarias, con una articulación con los equipos de instituciones Secundarias”.

En el año 2017 comenzaron a encontrarse con emergentes que requerían un trabajo más fino, “y decidimos encarar especialmente lo que es Educación Primaria con asistencia situada, es decir que los equipos técnicos se instalaron en las escuelas e hicieron un abordaje específico en cuanto a todo lo que es inclusión, participación, convivencia, pedagogía, buscando una mejor calidad educativa de las instituciones”.

Con este trabajo asistido y puntal, con un plan sostenido, detectaron que en algunas escuelas había niños en una situación más vulnerable en cuanto al suicidio, además “empezamos a encontrarnos con las nenas que se cortan, y notamos que estas conductas se manifestaban cada vez de más pequeñas”.

Así surgió la necesidad de abordar estas situaciones complejas de manera intersectorial, para poder cada una de las partes, a partir de los recursos propios de Salud, Educación y Desarrollo, “aunar criterios para elaborar una estrategia de mejora en cuanto al sistema de convivencia en las escuelas, con el objetivo de promover un estado saludable en el desarrollo dentro de las escuelas, darle vuelta a la situación inyectando vida”.

Una vez conformada la mesa interministerial, formada por la mesa intersectorial más los diferentes organismos provinciales, impulsaron recursos, talleres y actividades que “ayudaron a cambiar un poco el aire en las escuelas, siempre enfocados en la prevención y la promoción de la salud en situaciones complejas”.

Con excelentes resultados en el abordaje de las problemáticas que iban surgiendo, no sólo acá en Río Gallegos sino también en otras localidades, como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate, en Gobernador Gregores, comenzaron a diagramar posibles actividades “con la idea de sostener las acciones que venimos llevando adelante, también en el receso”.

Para no cortar con el trabajo de asistencia a los jóvenes al finalizar el ciclo lectivo, y continuar con las intervenciones de acciones saludables, entendiendo “que hay una urgencia en cuanto a la problemática de los suicidios”, están planificando talleres adonde los contengan y donde puedan desarrollar sus intereses.

El objetivo de este verano es pensar en un dispositivo que le brinde al joven un espacio donde habrá referentes de su edad que van a estar trabajando con ellos, más allá de los profesionales que también van a acompañar, “acá van a colaborar mucho los Centros de Estudiantes, ellos van a tener una participación importante como referentes del vínculo entre el adulto y el adolescente”.

La semana que viene ya darán a conocer la agenda, por ahora “tenemos diagramado hacia dónde van a estar focalizados los diferentes talleres y los espacios de trabajo con los jóvenes, para llevar adelante estrategias saludables sobre adicciones, suicidio, vínculos y convivencia, las situaciones de género que también están produciendo algunos ruidos, y la tecnología” finalizó Fabiana Alfonso.

(Fuente: La Opinión Austral.)