Interconectado: llamado a licitación tramo Perito Moreno – Los Antiguos

La empresa santacruceña de energía llamó a licitación para avanzar en el Interconectado Nacional en el tramo El Pluma- Perito Moreno- Los Antiguos, estimada en USD 50 millones. La obra, que dotará de soberanía energética al noroeste de la provincia, se concreta con fondos del UNIRSE. A pesar de los anuncios de reestructuración en Cerro Negro, Newmont- Goldcorp mantuvo su aporte de USD 35 millones.

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Lucio Tamburo, señaló a Santa Cruz Produce (SCP) que el pasado miércoles se hizo el llamado a licitación pública nacional para integrar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a Perito Moreno y Los Antiguos. Se trata del tramo El Pluma- Perito Moreno- Los Antiguos, estimado en USD 50 millones.

La obra será financiada con fondos provenientes del UNIRSE, el programa de aportes económicos voluntarios de las compañías mineras que se encuentran explotando las riquezas no renovables del suelo santacruceño, entre ellas el oro y la plata.

La confirmación despejó dudas sobre el aporte que comprometió Newmont- Goldcorp por unos USD 35 millones y que traerá aparejada la “soberanía energética” al noroeste de la provincia. Región que cuenta con un fuerte potencial para actividades productivas, pero que sin energía eléctrica y agua potable de calidad no pudo desarrollarse. Perito Moreno es un caso único en la historia de la minería argentina al ser la zona de influencia de tres operaciones metalíferas: Newmont- Goldcorp, Minera Santa Cruz y Patagonia Gold, pero su progreso fue condicionado por la falta de infraestructura en energía eléctrica.

Servicios Públicos

Tamburo dio cuenta de que el financiamiento, USD 50 millones, unos $ 3.223.521.586 proviene del UNIRSE. Asimismo, se supo que la provincia de Santa Cruz trabajó junto al Banco de Desarrollo de Latinoamérica, lo que le ha permitido mejorar de forma integral la obra. “En el tramo El Pluma- Perito Moreno se construirá la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV por unos 63 kilómetros de extensión. En tanto, en la segunda etapa, se avanzará Perito Moreno- Los Antiguos y demandará unos 70 km de construcción de una doble línea de 33 kV, una de ellas abastecerá a Los Antiguos y la otra se utilizará en la futura obra de Lago Buenos Aires para dotar de agua a Caleta Olivia”, precisó el presidente de SPSE a SCP.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y garantizará el crecimiento productivo de aquellas comunidades, pues “teniendo agua y energía se colocan en las puertas de un gran desarrollo que debe traducirse en el progreso de ambas comunidades”. Además, describió que el costo de operación de las usinas que dan energía eléctrica a ambos poblados hoy registra un costo “hasta diez veces más caro que si las localidades estuvieran integradas al Interconectado”.

Antecedentes

Se recuerda que a fines de abril la gobernadora de Santa Cruz firmó, junto a representantes de Newmont Goldcorp, un acuerdo para avanzar en la construcción de la línea 132 kV para integrar al SADI a Perito Moreno y Los Antiguos, ciudades de influencia del proyecto Cerro Negro. Se trata del proyecto de oro y plata de mayor producción de la Argentina.

“Estamos agradecidos con la empresa, pero también con los trabajadores que con su hacer cotidiano permiten el desarrollo de sus comunidades. La verdad es que ese aporte humano hacia Los Antiguos y Perito Moreno merece el mayor de los reconocimientos”, había manifestado Kirchner. Agregó que su objetivo fue “extender los derechos sociales a partir del desarrollo del sector privado y hacerlo no solamente donde se trabaja la minería, sino en toda la provincia”.

La historia de la Línea de Alta Tensión de 132 kV marca que la provincia primero recibió un revés de Mauricio Macri, a mediados de enero de 2019, en su única visita a Santa Cruz. Allí, el presidente de la Nación informó a Alicia Kirchner que la obra no formaría parte del Presupuesto Nacional 2020.

En ese escenario, la propia Alicia Kirchner y parte de su Gabinete Provincial se embarcaron en marzo siguiente a Toronto (Canadá) para participar de PDAC2019, se trata de la feria minera de mayor influencia de la actualidad. Allí, el Gobierno Provincial mantuvo encuentros con las máximas autoridades de Newmont- Goldcorp y quedó sellado el acuerdo para el financiamiento de la obra que ha sido licitada. Si bien se trata de un aporte de la minería que traerá desarrollo a las comunidades, la satisfacción no es completa ya que, en su reestructuración, Newmont- Goldcorp avanzó en despidos de personal fuera de convenio y abrió un duro conflicto con el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini.