Las zonas que aún se inundan con las lluvias se beneficiarán con la segunda etapa de la obra

Se colocaron dos de las seis válvulas en los caños de descarga, que finalizan a unos 14 metros del muro de contención en la Costanera. Durante las últimas precipitaciones, se probó una de las cuatro bombas que estarán instaladas al finalizar la obra hídrica más importante encarada en la ciudad.  Se trata del troncal principal, que con la segunda etapa, ya licitada, colectará los pluviales de la gran parte del casco céntrico que hoy se inunda. Los inspectores informaron que “el sistema funcionó correctamente ayer”. Los plazos para la finalización de esta obra están previstos para setiembre del próximo año.  Se trata de trabajos de gran envergadura que trascienden la gestión y que serán presentados por el intendente Giubetich el próximo 06 de diciembre.

La empresa Proalsa colocó dos de las seis válvulas de los caños de 600 mm que drenan en la Costanera local, los líquidos pluviales que colecta la obra de la Cuenca Sarmiento. La estructura de descarga, ubicada a unos 14 metros de la costa, envió el acumulado en las precipitaciones a la ría con todo éxito y el sistema funcionó tal cual lo previsto.

Así lo informó la Ingeniera Paola de Gaetano, directora de Obras Públicas del Municipio, quien informó que “el pluvial funcionó correctamente. Ayer recorrimos todo el tramo de la obra y corroboramos que drenara como corresponde”. La funcionaria aclaró que “las zonas que aun se inundan con las lluvias se beneficiarán con la segunda etapa de la obra, la cual ya fue licitada”, esto es Zapiola y Vélez Sarsfield, Provincias Unidas y Estrada, Banciella, Entre Ríos, Alfonsín, Urquiza, Mariano Moreno, entre otras.

“En este caso, la obra ha funcionado a la perfección, tanto por gravedad como la primera prueba de impulsión por bombeo. Hicimos la prueba de liberar dos de los seis caños de descarga y con la marea baja funcionaron bien, sin tener problemas en la estación elevadora. Luego, se colocaron dos de las válvulas, para asegurarnos que funcionaran cuando subió la marea y esto permitió que no volviera el agua a la estación elevadora”, explicó.

En cuanto a los reclamos sobre las zonas aun anegadas, la funcionaria explicó que “todo se solucionará con la segunda etapa que se licitó. Serán ramificaciones de lo que es el troncal principal. Era necesario primero construir la estación elevadora para poder avanzar en estos nuevos ramales y que se conecten a la red principal para desvincularlos de la mixta existente (pluvial y cloacal). Los diámetros más chicos de esta obra pluvial son de 600 mm, cuando en la ciudad estamos funcionando con un sistema mixto de 200 mm. Cuando vemos el caudal en la obra de descarga, podemos entender por qué colapsan las cloacas”, indicó.

Para finalizar, de Gaetano destacó que “ha sido noble por parte de este intendente encarar obras que sabemos que no se terminan en una gestión. La prioridad fue pensar en la gente y no en el momento de la inauguración. Son obras que nos sirven a todos”.

Cabe señalar que la primera etapa del Pluvial “Cuenca Sarmiento” comenzó en noviembre del año pasado, y su finalización está estimada para setiembre del próximo año. Representó una inversión millonaria para el Estado, lo que permitió la instalación del troncal del pluvial, con caños de 1500 mm, en un sector intervenido de más de 40 cuadras. Esto mejoró notablemente las zonas inundables, si bien aun resta la segunda etapa que resolverá los puntos más críticos en cuanto al anegamiento que producen las lluvias. El intendente anunció que la obra será presentada el próximo 06 de diciembre, por lo que los trabajos se están concentrando en el sector de la costanera, en la Plaza de la República.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria trabajaban hoy en la estructura de hormigón necesaria en la estación elevadora, donde ya se han colocado dos de las cuatro bombas, que evacuarán hasta 100 litros por segundo.