Políticas de Género y PAMI pintaron mural contra la violencia a la mujer

Un centro de jubilados del PAMI realizó un mural en el edificio del Centro Integrador Comunitario Nº 4. Este proyecto, realizado junto a la Dirección de Políticas de Género municipal, culminó con los protagonistas y vecinos marcando sus manos naranjas en la pared.

Daisy Cantón, directora de Políticas de Género de la Municipalidad explicó que “esta es una actividad en conjunto con el PAMI y ‘Encuentro de amigos’, un centro de jubilados que depende de ese organismo. Hoy estamos cerrando este mural con la imposición de manos en naranja, color elegido por la ONU para esta campaña”.

La funcionaria recordó y reivindicó en este Día, que conmemora la lucha contra la violencia hacia la mujer y fue instituído para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana por la dictadura de Rafael Trujillo. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, motivo por el cual se invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres ​que quedó instituída.

“No podemos seguir desconociendo que al día de hoy estamos 200 femicidios en 2019, una mujer asesinada cada 26 horas, esto no cesa, por lo que tenemos que seguir luchando contra esto. Por ello a lo largo del año trabajamos en los barrios con talleres y capacitaciones, hicimos asesoramiento y contención primaria en la Dirección. Y acompañamiento a las víctimas, entre las que tenemos 120 casos derivados de la Secretaria de Violencia y otras instituciones”, dijo Cantón.

Por su parte, Ernesto cruz, director Ejecutivo del PAMI, sostuvo que “es muy importante estar presentes con nuestros afiliados, con los centros de jubilados acompañándolos también. Es el día de la no violencia contra la mujer. Con tantos casos que vivimos en argentina, tenemos que lograr una mayor concientización. Es oportuno reflexionar, es un camino que tenemos que hacer como sociedad, pero los hombres tenemos mucho para aprender de las mujeres que luchan y hacernos eco de su reclamo y terminar con la violencia”.

El titular del Cenin 4, Manuel Neil, afirmó que “esto marca algo importante para la gente del barrio, permite que tengamos un recuerdo de la violencia no solo contra la mujer sino como un todo. Así que tenerlo retratado como un mural es muy positivo, y es muy lindo que esté este grupo grande de personas acompañándonos”.