Para la oposición, el Presupuesto será ley a pesar del pedido de tratarlo el año venidero

Ante el pedido de Mestelán de postergar el tratamiento del Presupuesto para el próximo año, desde la oposición señalaron que mantendrán un encuentro el miércoles para definir sus acciones de cara a la sesión del jueves, a pesar que el Gobierno cuenta con mayoría en el recinto.

“Un dólar a $ 67 me parece irreal”, señaló Bucci, pues ese valor está atado a los ingresos por regalías. La retención a las mineras será clave en los números provinciales.

Este jueves se llevará adelante la última sesión ordinaria del periodo 2019 de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y entre los proyectos a tratar sobresale la Ley de Presupuesto 2020. La iniciativa cuenta con despacho de comisiones y todo indica que pesará la mayoría parlamentaria del oficialismo y será aprobado.

Mientras tanto, en el ámbito nacional, el electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, planea convocar sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación en enero y girar un Presupuesto surgido del seno de su equipo económico. Fernández criticó duramente el proyecto enviado por Mauricio Macri, pues señaló que esos números “hablan de otro país”.

En este escenario, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, alertó que la estructura económica de la provincia para el próximo año está condicionada por lo que determine el Estado Nacional. La docente pidió postergar el tratamiento de los números de Santa Cruz para el próximo año: “Hay pautas macroeconómicas que inciden directamente en nuestro Presupuesto, como el tipo de cambio, la inflación proyectada, si habrá o no nuevas políticas de retenciones; son variables fundamentales”, alertó Mestelán el pasado domingo y ejemplificó que “nuestros ingresos por regalías petroleras, gasíferas y mineras están directamente vinculados al futuro valor del dólar”. Así, observó un punto clave como las retenciones. En las últimas semanas, Alberto Fernández dio su mensaje a sectores productivos estratégicos como la minería, anunciando que planea incrementar las retenciones. La decisión tendrá impacto en la provincia, pues Santa Cruz se ha convertido en los últimos años en la principal provincia exportadora de metales del país.

Posturas

En la tarde de ayer, La Opinión Austral supo que los diputados de la oposición planifican mantener un encuentro este miércoles para analizar la postura a tomar en el recinto. De todos modos, Daniel Gardonio (UCR) recordó que el oficialismo “tiene la mayoría y el Gobierno ha tomado la determinación de aprobarlo”, recalcó. Gerardo Terraz (Unión para Vivir Mejor) precisó que a mediados de semana llegará a Río Gallegos desde Caleta Olivia y se reunirá con sus pares para tener un último debate antes de la sesión del jueves.

El deseadense Carlos Santi (FPV) señaló a este diario que en la mañana de hoy asistirá a una reunión de comisiones, aunque deslizó que hay acuerdo para aprobar la estructura financiera provincial del próximo año, “a pesar que no esté definido el Presupuesto Nacional”.

Sergio Bucci (UPVM) tomó idéntica postura que los legisladores consultados y explicó que mañana asistirá a un encuentro del bloque opositor al Gobierno y se debatirá la postura a tomar de cara a la última sesión ordinaria del año. “El primer Presupuesto del actual ministro de Economía lo aprobé, el segundo no”, dijo, mientras que respecto al de “2020, considero que tiene razón Gabriela Mestelán”. “Las variables macroeconómicas del país no están claras”, subrayó Bucci, e hizo hincapié que “un dólar a $ 67 me parece irreal, pero son los datos que puso Nación en su Presupuesto”, especificó.

Por último, se recuerda que el ministro de Economía explicó que los ingresos previstos para el año próximo serán de $ 94.619.550.241,00 y los gastos que deberán cubrirse ascenderán a $ 95.083.748.702,00, lo que arroja un balance negativo de $ 464.198.461,00. Perincioli explicó que el precio del barril de petróleo fue tomado a un valor US$ 59, como también se previó una pauta salarial cero, en cumplimiento de la normativa para su confección, tomando por ello un valor del dólar a 67,11, una inflación de 43,1% y un crecimiento del Producto Bruto Interno del 1%.

(Fuente: La Opinión Austral.)