Fechas confirmadas y adelantos de la 10ª edición de la F.L.I.A

La Feria del Libro Independiente Autogestiva (FLIA) ya tiene fechas confirmadas para su décima edición en nuestra ciudad. Ayer realizaron la asamblea para definir detalles de lo que serán tres días de arte, literatura, teatro, música y más propuestas. Será el 13, 14 y 15 de diciembre en el predio del Museo Ferroviario.

La Feria del Libro Independiente Autogestiva sigue pisando fuerte en Río Gallegos. Con nueve ediciones encima, el grupo de referentes que lleva adelante las ferias se reunió en asamblea para continuar definiendo qué propuestas traerán consigo en esta 10ª oportunidad.

Será los días 13, 14 y 15 de diciembre en el predio del Museo Ferroviario. “Esta edición se viene a pleno con asambleas, esta vez será distinta la logística porque tenemos pensado hacerla afuera, así que tendrá un aire más libre y con más puestos”, detalló Luciana León, una de las organizadoras, a La Opinión Austral.

En sí, la feria tendrá dos días, pero comenzará el viernes con la previa del taller a cargo de Belén Ortega con el teatro de Las Oprimidas, de 18 a 21 horas. En tanto, el sábado y domingo tendrá lugar la ya clásica y reconocida Feria abierta al público.

En esta edición habrá una exposición de obras de arte, donde se tiene pensado una galería artística que refleje distintas obras.

Es importante remarcar que la FLIA tiene la característica de ser horizontal entre sus pares organizadores. “Es cooperativa, solidaria y horizontal. Quienes la organizamos estamos en todos los detalles porque, por ejemplo, muchas veces tenemos costos que abonar y vamos haciendo actividades para recaudar fondos que sirvan para generar la feria”, agregó.

La FLIA también tiene sus ediciones en versión itinerante; sobre ello, explicaron: “las itinerantes surgieron porque nos costaba conseguir espacios, así que tratamos de organizarlo de una forma más micro. Pero fueron ediciones con la misma previa de asambleas y con el mismo trabajo”.

Otro de los referentes, quien integra la Feria Independiente, es Clau Bidegain, quien sostuvo: “nos juntamos varias veces desde la 9na edición hasta ahora. Habrán sido seis asambleas donde cada uno pone el cuerpo, donde pensamos los stands, decoración, logo y demás”.

En particular, durante la asamblea fueron determinando la imagen de esta próxima edición: “ahora estamos viendo qué imagen se asocia a ‘sinergia’, lo pensamos colectivamente, entre todes (sic) somos un colectivo y vemos cómo sumamos una fuerza mayor”.

En relación a la convocatoria con cada edición y al público joven en Río Gallegos, ambos señalaron que lentamente se van sumando en cada actividad: “gente nueva se notó muchísimo, lo vimos con las Jornadas Transfeministas que se hicieron el fin de semana, donde vemos gente por el espacio caminando, es esto del cooperativismo que no lo genera una sola persona sino que lo generamos entre todes (sic)”, afirmaron.

Sin embargo, sostienen que es un público que cuesta atraer: “falta un poco de motivación, pero notamos que últimamente se acercan más jóvenes que participan, en la 2da FLIA hicimos la restauración de los vagones y los chicos de un secundario -bajo una materia escolar- tienen como proyecto restaurar el otro, así mantenemos contacto con ellos. De a poquito se van sumando”, concluyeron.

(Fuente: La Opinión Austral.)