Tres instituciones aliadas por la conservación ambiental

Río Gallegos tiene el privilegio de ser una ciudad que cuenta dentro de su ejido con un Sistema de Reservas Naturales Urbanas, creado por ordenanza en 2009. Desde entonces, ha crecido la sensibilización de la comunidad respecto a estos ecosistemas y la importancia de los mismos en la conservación de la biodiversidad y la salud del ambiente en que vivimos los pobladores locales.

La Asociación Ambiente Sur ha focalizado allí los tres ejes que enmarcan sus proyectos: conservación, educación ambiental y participación ciudadana. Este trabajo ha logrado significativos avances en la consolidación y manejo de las reservas locales a partir de una alianza estratégica que conforman tres instituciones: la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación en el Sistema, la UNPA-UARG y la Asociación.

Esta confluencia de objetivos e intereses tiene sus inicios en el trabajo que dio como resultado la creación en 2004 de la primera reserva de la ciudad, la Reserva Costera Urbana, y posteriormente se plasmó en la inauguración del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) en 2011, donde las tres instituciones aportaron para su construcción, sostén y administración. La colaboración interinstitucional quedó formalizada a través de la firma de convenios sucesivos donde se establecieron las pautas de trabajo conjunto. A través de ellos, la UNPA – UARG y la Municipalidad de Río Gallegos acordaron que la Gestión Administrativa y Ejecutiva de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Costera Urbana sea afectado a la Asociación Ambiente Sur. Por su parte, la ONG se comprometió a administrar el Centro de Interpretación, no otorgándole otro uso del previsto y dando cuenta a las otras instituciones mediante un informe anual de las actividades realizadas.

En ese sentido, Germán Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, señaló la importancia, desde el inicio de todas las acciones en el estuario, de “la alianza con el conocimiento científico que da la Universidad, con la gestión que pudo realizar el Municipio y el trabajo articulado en sensibilización y participación ciudadana que ha hecho nuestra organización. Esto permitió que se pueda avanzar a lo largo del tiempo en la creación de las reservas, en las actividades conjuntas de sensibilización, en el trabajo en el Centro de Interpretación, que es un proyecto clave que lleva ya casi 8 años de trabajo mancomunado en el marco del acuerdo entre las tres instituciones, es decir, que la suma de los distintos actores sociales ha hecho que las cosas se sostengan en el tiempo y le den fuerza a los proyectos”.

Pablo Irazoqui, director de la Agencia Ambiental Municipal, por su parte consideró que esta alianza colaborativa de las tres instituciones “es de suma importancia. La contribución que aporta cada institución y las personas que trabajan en ellas son necesarias para poder preservar los ambientes naturales, con la fauna y flora que habitan en ellos. Las acciones compartidas, como capacitaciones y festivales de aves playeras o cumpleaños de las reservas, como parte de la educación ambiental, son una demostración de este trabajo en conjunto”.

Con el aporte de la ciencia

Desde la UNPA-UARG, la docente investigadora Silvia Ferrari, enfatizó la trascendencia de que “desde la concepción misma del C.I.E.R.G., fue armado con las tres instituciones. Esto es muy importante porque confluyeron esfuerzos e intereses en común de las tres partes. Esto marcó el camino a través de estos años y está en marcha”.

Ferrari destacó el sinnúmero de iniciativas y propuestas conjuntas llevadas adelante, tales como “las seis ediciones del Festival de Aves Playeras, donde cada institución aporta recursos humanos y logística e invita a participar a la comunidad de las distintas propuestas, que tienen el fin de sensibilizar sobre la relevancia biológica del estuario y las reservas urbanas, su biodiversidad y sobre las aves playeras migratorias. Desde la Universidad no solo han participado docentes sino también alumnos de distintas carreras”

La docente señaló entre los trabajos realizados en forma asociada a los relevamientos de biodiversidad, suelos, vegetación, cartografía, etc., los que se hicieron desde la UNPA-UARG a pedido de Ambiente Sur o de la Agencia Ambiental, para dar líneas de base para los planes de manejo de la Reserva Costera Urbana, la Reserva Provincial de Aves Migratorias y las reservas de la ciudad. Ferrari agregó que “en los trabajos de campo y para la elaboración de los informes participaron docentes y estudiantes”. Asimismo, los alumnos de las carreras de Turismo e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables realizan pasantías y prácticas profesionales en el Centro de Interpretación, donde trabajan en conjunto con los técnicos de Ambiente Sur y personal de la Agencia municipal para atender a los visitantes y hacer sensibilización ambiental con la comunidad, mientras que, en las reservas, muchos alumnos hacen prácticas colaborando y trabajando en forma conjunta.

Otro ámbito en que las tres instituciones han logrado una sinergia que beneficia a todas las partes y potencia los resultados, son las capacitaciones que se llevan adelante en el Centro, utilizando el Auditorio Marea Alta que posee a tal fin, donde a lo largo de los años se han concretado talleres y jornadas, muchos de ellos abiertos a la comunidad. Ferrari concluye que de esta forma, el C.I.E.R.G. constituye “un centro de difusión donde se unen voluntades, conocimientos, recursos humanos y esfuerzos de las tres patas que conforman esta asociación interinstitucional”.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur