Se reunió el Comité de Mortalidad Materno Infantil

Se concretó una nueva reunión del Comité de Mortalidad Materno Infantil en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y Ambiente. Participaron profesionales de maternidad de alta complejidad del sector privado como la médica Liliana Méndez del Servicio de Ginecología de la Clínica Medisur; la Jefa del servicio de neonatología del Hospital Regional Río Gallegos y profesionales de la cartera sanitaria provincial.

Al respecto la referente de la Coordinación de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Isabel Carrasco explicó que se ha conformado un comité basado en análisis causa raíz.

La reunión abordó el tema de la mortalidad, aspectos para mejorar y seguir trabajando. “Si bien nuestra provincia en mortalidad infantil tiene una de las cifras más bajas en el país y viene en descenso, tenemos que trabajar para disminuirla más y mejorar ese núcleo duro que es la mortalidad del recién nacido prematuro”, señaló Carrasco.

La propuesta es abordar líneas y estrategias de trabajo desde el momento anterior a la concepción tanto en la planificación del embarazo, anticoncepción post evento obstétrico, de manera que se pueda planificar y evitar embarazos no planificados.

En cuanto a la mortalidad básicamente insistirán en la regionalización perinatal. “Lo que significa que cada mujer sea atendida en la maternidad que requiera la complejidad de su embarazo; que cada chicx nazca en el lugar que tiene que nacer depende a las características de salud, unificar criterios de atención y una serie de cosas que tiene que ver con esta temática” sostuvo la profesional.

Por último, acordaron incorporar nuevos actores para discutir acerca de la atención perinatal en la provincia, reuniéndose a principios de 2020 para encarar lineamientos de trabajo para el año venidero.