Una diferencia de 10 votos llevó a Pedro Muñoz al Concejo

En la tarde de ayer concluyó el recuento definitivo de votos en la Justicia Electoral. Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica-ARI, anunció que mantuvo la diferencia de diez votos contra Gustavo Gómez, del sublema “Mejor Ciudad” y se hizo de la séptima banca del parlamento local. Dijo que espera un periodo institucional de “consensos”, ante la mayoría en manos del Frente de Todos.

Gustavo Gómez, candidato a concejal de Río Gallegos por el sublema “Mejor Ciudad”, que tuvo como postulante a intendente a Jorge Cruz, dio a conocer en la mañana de ayer que, mediante su apoderado, solicitó a la Justicia Electoral que se “revisara” un total de 37 mesas de ese distrito electoral. Se destacan las mesas “746, 584, 519, 523, 526, 539, 544, 546, 617, 618, 620, 731, 735 y 739”, entre otras.

El que siguió de cerca el pedido fue el concejal electo Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica-ARI, pues en caso de haber existido alguna diferencia se ponía en juego la séptima banca. Sin embargo, según pudo conocer La Opinión Austral, el recuento de votos en la jornada de ayer se llevó adelante con total normalidad y el docente fue ratificado en el cargo a partir de diciembre.

Planteo

En un comunicado de prensa, los colaboradores de Gustavo Gómez señalaron que “una vez obtenidos los resultados del acto eleccionario, hemos observado ciertas irregularidades, entre ellas la diferencia entre ambas categorías (intendente y concejales), cuyo promedio es de 1,24 votos, lo que nos llama poderosamente la atención, ya que existen mesas donde la discrepancia entre las dos categorías y un mismo sublema (Mejor Ciudad) es de más del 50%”.

Luego señaló que Mejor Ciudad “sólo contaba con fiscales generales, no así con fiscales de mesa, resultando dificultoso el momento del cómputo de votos, dado que no podían estar presentes en todas las mesas”. En esta sintonía, Gómez sostuvo que “al analizar cada escrutinio de mesa y sus resultados, hemos podido detectar discrepancias, observándose a su vez planillas sin resultados o con resultados cuya sumatoria es errónea, lo que nos deja una sensación extraña respecto a la transparencia”.

Ratificado

En tanto, Pedro Muñoz anunció a La Opinión Austral en la tarde de ayer que concluyó el recuento de votos y obtuvo una diferencia de diez votos sobre su perseguidor inmediato, por lo que quedó ratificado como el séptimo concejal.

En primer lugar, precisó que el escrutinio se llevó adelante “de forma normal, indicando que no se abrió ninguna urna, por lo que se han ratificado las actas por los presidentes y vocales de cada mesa, cotejada con cada telegrama”.

De esta manera, el docente jubilado alcanza la concejalía por una diferencia ínfima sobre Gustavo Gómez y “estamos conformes con la elección que realizamos”, aseguró. Luego de indicar que enfrentará una responsabilidad “grande” y de ratificar que bregará por la transparencia “en los asuntos públicos de la ciudad”, señaló que espera “trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo para llevar soluciones a los vecinos”. Asimismo, dijo que espera que las diferencias políticas queden de lado y se comprometió a acompañar lo que sea en beneficio de Río Gallegos.

Más adelante, sostuvo que “será un periodo institucional complejo ante el momento en que transita el país y será necesario aprender a corrernos de las cuestiones partidarias”. “Al ser autoridades, tenemos que representar a todos los vecinos, la gente espera acciones diferentes de los políticos para acercarse a la política”.

En cuanto a la mayoría del Frente de Todos en el parlamento local, además de estar a cargo del Ejecutivo Municipal, dijo que “espera que ello no constituya un inconveniente, de los consensos muchas veces surgen las mejores ideas”; “la mayoría no significa un cheque en blanco”, sostuvo.

En otro orden, repitió que buscará legislar para que se genere obra pública y que ello sea una fuente de ocupación para hacer frente al desempleo, pero “vamos a prestar especial atención para que los fondos que se destinen a obras lleguen adonde deben llegar: al vecino”.

(Fuente: La Opinión Austral.)