Presentaron el libro sobre la historia y estado actual de Bosques Nativos de Santa Cruz

Presentaron el libro sobre la historia y estado actual de Bosques Nativos de Santa Cruz

En el Almacén de Informes de la Secretaria de Turismo, se presentó el libro “Estado y Uso de los Bosques Nativos de Lenga, Siempreverdes y Mixtos de Santa Cruz: base para su conservación y manejo” elaborado y editado por el Consejo Agrario Provincial y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Destacan que la publicación es una herramienta para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas.

Se presentó el libro “Estado y Uso de los Bosques Nativos de Lenga, Siempreverdes y Mixtos de Santa Cruz: base para su conservación y manejo”, el cual, junto a una publicación similar sobre los bosques de Ñire, completan la base de información actual de los Bosques Nativos Santacruceños.

En más de doscientas páginas se cuenta la historia del uso de bosque de lenga y aserraderos en la provincia. Los autores desarrollan una completa clasificación de los bosques de lenga, siempre verdes y mixtos que incluye la explicación de la metodología implementada, los resultados del muestreo de campo y procesamiento de la información. Un capítulo da cuenta de los resultados de la clasificación de los bosques, con descripción general y usos, estado, estructura, regeneración y especies epifitas; para cerrar con el apartado dedicado a uso productivo y conservación, que incluye Propuesta Silvícola en bosques productivos de lenga, pautas para la conservación del bosque, restauración de los bosques degradados con pérdida de cobertura y principales desafíos para el manejo de bosques de Patagonia Sur.

El Director de Bosques del Consejo Agrario Provincial, Ing. Forestal Martín Mónaco, destacó que “se trabajó con el INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, los técnicos del Consejo Agrario Provincial de varias delegaciones y la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de finalizar el trabajo iniciado en 2013 con el relevamiento de los bosques de Ñire y, a través del financiamiento de la Ley de Bosques, contar con información de todos los bosques de la provincia”.

Además, destacó que “la publicación tiene un capítulo dedicado a la historia del uso de los bosques de Santa Cruzcon los aportes del bosque para el desarrollo del territorio”. Al respecto, el Director de Bosques enfatizó que “existió en la provincia una economía vinculada a la producción forestal maderera que cumplió un rol fundamental en los primeros tiempos deldesarrollo de la provincia”.

Para Mónaco, “la importancia de la publicación radica en contar con información sobre los bosques de lenga, de guindo y bosques mixtos” que permitirá avanzar en la planificación,la valorización, la silvicultura correcta puesta al servicio del aprovechamiento maderero y de productos no maderero, laconservación, la restauración, el turismo y otros usos posibles en el marco del desarrollo de políticas activas sectoriales yen armonía con las leyes vigentes en Santa Cruz”.

El responsable del Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA), Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET), destacó que para la realización del trabajo “se muestrearon 143 sitios, en una grilla de 4 x 4 kilómetros, lo que requirió un gran esfuerzo operativo y de articulación con productores, otras instituciones como la prefectura”.

Recordó que el objetivo general del inventario fue “brindar una herramienta útil para el sector productivo y de gestión” para la toma de decisiones que permitan “el uso sustentable de los bosques”.En este sentido, subrayó que “la clasificación obtenida del bosque de lenga, guindo y mixtos de Santa Cruz permite estimar el estado del bosque en categorías espacialmente especificadas, las que responden en gran medida a condiciones de sitio (geografía, clima, suelo) y los disturbios antrópicos reflejados en la historia de utilización (maderero, ganadero) de estos bosques y eventos de incendios”.

Peri resaltó que “como resultado de este inventario provincial se definió una clasificación del bosque según su uso potencial: bosque de producción de madera, bosque de protección –ya sea por pendientes, altitud, cursos de agua, fauna, áreas de alto valor de la conservación como los relictos y fauna nativa como el huemul- y bosques de recreación y turismo”.

Comentarios

comentarios