Abiertas las inscripciones de vecinos postulantes al premio Villarino

Se trata de la tradicional distinción que homenajea al vecino más antiguo de la ciudad o con mayor residencia en Río Gallegos. Los interesados tienen tiempo hasta el 22 de noviembre próximo para retirar el formulario en el Archivo Histórico Municipal, sito en Avenida Constituyente 255 de 09 a 16 horas.

El Departamento Patrimonio Cultural Municipal, informa a la comunidad en general que se encuentran abiertas las inscripciones y retiro de fichas para los vecinos que quieran postular al premio Villarino, al vecino con mayor cantidad de años en Río Gallegos.

Además desde dicha área del municipio se trabaja en la diagramación de distintas propuestas relacionadas con la marcha de la temporada de visitas guiadas al Museo de los Pioneros, y a las propuestas relacionadas con la llegada de un nuevo aniversario de la ciudad de Río Gallegos.

La responsable del área, Ángela Navarrete, informó que “el Departamento Patrimonio Cultural en conjunto con el Archivo Histórico Municipal abrió la inscripción para una nueva edición del premio Villarino. Estamos convocando a   vecinos pioneros, con la mayor cantidad de años en la ciudad o de residencia, por lo que invitamos a los grupos de abuelos, centros de jubilados, o aquellas ong que trabajen con adultos mayores a difundir esta propuesta. Las fichas se pueden retirar en el Archivo Histórico Municipal –Avenida Constituyentes 255- en el horario de 09:00 a 16:00, donde el personal brindará todo el asesoramiento y requisitos para presentar con el formulario y participar”.

Es de indicar que dicha distinción se instituyó a través del Decreto n° 1935/1993, donde a través del mismo se evoca la llegada del Buque Vapor Villarino, que transportó los materiales para construir las instalaciones de la primera Capitanía General de Puertos que dio la fecha de partida para el hito de fundación de Río Gallegos.

Para el obtener el premio Villarino, personal del Archivo Histórico Municipal, realiza una serie de entrevistas y relevamientos de datos entre los vecinos que se postulen a tal distinción. La fecha límite para participar es el viernes 22 de noviembre. Esta distinción se entrega anualmente durante los actos oficiales por el aniversario de la ciudad.

Actividades de cierre de año

Con el objetivo de cerrar un año de actividades, el Departamento de Patrimonio Cultural Municipal, ha iniciado una serie de tareas relacionadas a la conservación de elementos patrimoniales de nuestra ciudad.

En este sentido, Navarrete contó que “se iniciaron reuniones con distintos profesionales escultores con el objetivo de realizar un nuevo relevamiento de los distintos monumentos de la ciudad para conocer el estado de cada uno. De esta manera, retomar con la temporada un programa de mantenimiento y conservación de los mismos”.

“Esta tarea se inició en la ría local y actualmente se trabaja en la Plaza General San Martín.  Además, desde el área, ya se ha comenzado con la organización de las muestras de objetos históricos para presentar durante el aniversario de Río Gallegos, entre ellas una serie de propuestas a realizar en conjunto con la comunidad de Kamusu Aike”, concluyó.