El Registro Único Nominal ya se está implementando en Santa Cruz

El RUN es una iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, en convenio con UNICEF y el Grupo Pharos, que ya comenzó su etapa de carga, lo que garantizará un acceso ágil para la aplicación del sistema de protección de niñez.

El equipo del Ministerio de Desarrollo, junto a referentes del grupo Pharos, recorrió las localidades de El Chaltén y El Calafate con la finalidad de supervisar la puesta en funcionamiento del RUN (Registro Único Nominal), herramienta que permite agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos; mejorar las intervenciones, fomentar la corresponsabilidad con otros sectores de políticas, organizaciones y familias; para así generar datos estadísticos de las políticas destinadas a la restitución de derechos vulnerados.

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia, y Familia se comenzó con una agenda territorial intensiva, con el fin de consolidar la etapa de carga y operatividad del sistema que será de alcance nacional. Está proyectado que en las próximas semanas se continuará con el recorrido a fin de agilizar los procedimientos, así como relevar el estado de la carga y sistematización de los legajos.

“Este recorrido se realizará en todas las áreas de niñez municipales, lo que permitirá realizar un registro y seguimiento de las acciones implementadas, destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el fortalecimiento de los organismos especializados de niñez y adolescencia”, manifestó Belén Serfaty, de la Secretaría de Estado de Niñez, y referente provincial del RUN. Cabe destacar, que a Serfaty la acompañan en este proceso Magdalena Ruiz y Sebastián Gastelu del grupo Pharos.

La implementación y aplicación operativa, fue aprobada en el consejo provincial de niñez; y es el resultado del trabajo articulado que se ha realizado durante el año con las distintas localidades. En este aspecto, El Chaltén y El Calafate son las primeras en implementar el sistema. Durante la jornada de trabajo en El Chaltén, contaron con la colaboración de todo el equipo de niñez, la Secretaria del municipio Yamile Cachero y la Directora de Promoción y Protección de Niñez, Ana Laura Merino.