2° Encuentro de la Canción Infantil: “Voces que juegan con el viento”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto Provincial Superior en Arte dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizará conciertos didácticos a cargo de los estudiantes de 1° año del Profesorado de Música para lxs niñxs que asisten al nivel primario de nuestra ciudad.

Estos conciertos se llevarán a cabo los días, 22 de octubre en la EPP N° 46, sita en Jaramillo y Costa Rica. Mientras que el segundo concierto se concretará el 1° de noviembre en la EPP N° 61, ubicada en Benito Pérez Galdós 2150 de nuestra ciudad. Ambos conciertos comenzarán a las 14 horas.

Este evento se enmarca dentro de un proyecto intercátedra del Profesorado que se dicta en el Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) dependiente del CPE. El mismo será coordinado por los profesores: Javier Castillo y Silvana Jaramillo desde la Práctica Pedagógica I, Claudio Videla con Lenguaje Musical I y Andrea San Román desde Educación Vocal.

Cabe destacar que, en la 1° edición (2016), se realizaron ciclos de conciertos en el Conservatorio Provincial de Música y, también, en instituciones de Nivel Inicial donde la respuesta por parte de estudiantes y niñxs asistentes fue muy positiva.

Vale la pena destacar que este proyecto es una manera de aportar a la construcción del rol docente en formación dentro de la institución, favoreciendo la participación como músicos activos dentro de ese rol. Además, pretende amplificar las habilidades que tienen lxs estudiantes y las que también van adquiriendo en la trayectoria como futuros docentes de música.

En cuanto al repertorio, para su selección se tuvieron en cuenta criterios pedagógicos y musicales, considerando las características e intereses de los destinatarios directos que son lxs niñxs que asisten al nivel primario, destacó Silvana Jaramillo.

Asimismo, los conciertos tienen un carácter dinámico ya que lxs estudiantes participan de formaciones vocales e instrumentales diversas según lo requiera la canción, complementándose como grupo. Todas las canciones que se preparan tienen raíz latinoamericana, por lo tanto, disfrutarán de chacareras, carnavalito, cumbia, entre otros estilos.

En el 1° año de práctica pedagógica lxs estudiantes ingresan a las instituciones para conocer cómo es su organización y cómo se vinculan con toda la comunidad educativa. En el período de permanencia en las escuelas, observan clases de música y después hacen intervenciones breves, grupales, donde presentan canciones y juegos.

“El trabajo en equipo es lo que predomina en estas instancias y lo colaborativo lo entendemos como primordial en cualquier ámbito a desempeñarnos”, remarcó Javier Castillo.

En ese contexto, Jaramillo sostuvo que: “se trabaja sobre los cuidados de la voz y los hábitos saludables para generar hábitos que tiendan al uso adecuado de la voz hablada y cantada, y que consideramos como un componente importante dentro de la práctica educativa”.

Para finalizar, Castillo agregó: “La participación de lxs estudiantes y profesores a cargo del proyecto da cuenta del compromiso y disfrute por la música en todas sus dimensiones, ya que durante el ciclo lectivo se propende que esta interacción con el público pueda hacer visible la oportunidad de valorar la música y la educación musical como patrimonio intangible de todos y para todos”.