YCRT regresará a la productividad y trabajadores buscan otro bono de $ 10.000

La Intervención y la Intersindical de YCRT rubricaron, pasado el mediodía de ayer, el acuerdo salarial ante la Secretaría de Trabajo en Río Gallegos. Tras la homologación del pago de dos bonos de 10 mil pesos, a partir del lunes la empresa reiniciará sus labores habituales y normales. El 6 de noviembre habrá otra audiencia para tratar el pago del tercer tramo del bono.

La decisión que tomó el personal de Punta Loyola de YCRT de avanzar en la carga del buque el fin de semana último sirvió para encaminar el conflicto entre la Intervención y la Intersindical.

Mientras se acopiaba el mineral para ser transportado a la vecina República de Brasil, este jueves se llevó adelante la audiencia entre las partes en la agencia territorial Río Gallegos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En beneficio de YCRT y de los pueblos de la Cuenca, la productividad en pleno se retomará el lunes 21 de este mes. En tanto, el debate se reanudará el 6 de noviembre, con el objetivo de tratar los puntos salariales y laborales que quedaron pendientes.

Previa
En tanto, en la previa de la audiencia, desde la Intersindical indicaron a “No Tan Temprano”, por Radio LU12 AM680, que asistían a la audiencia “con la idea de llevarles unos 30 mil pesos al sueldo de los trabajadores de aquí a fin de año”, al tiempo que dieron cuenta que “el bono es más que importante para los 1.400 trabajadores que vieron cómo se ha licuado su poder adquisitivo”.

En otro orden, explicaron que “no sólo reclamamos los salarios, sino que también demandamos que nos garanticen las operaciones en el yacimiento, donde hay falta de insumos y afecta a la seguridad e higiene”, recordaron.

Acta
En la audiencia, los trabajadores y la parte empleadora llegaron a un acuerdo que establece que la empresa abonará $ 10.000 en concepto de “suma no remunerativa” con los haberes de octubre a los agentes de base, como resultado de la carga del buque, tal como indicaba la propuesta presentada el pasado 10 de octubre por YCRT.

“Respecto del pago de los $ 10.000 de noviembre propuestos por la empresa y uno más de $ 10.000 que se solicitó a partir de esta audiencia para el mes de diciembre bajo las mismas condiciones, la empresa los abonará sujetos a la carga del tercer buque, garantizando las condiciones para el cumplimiento de este objetivo”, señala el acta.

Asimismo, se ha indicado que “las organizaciones gremiales aceptaron la propuesta, conjuntamente con el levantamiento de todas las medidas de retención de tareas, a partir del 21 de octubre de 2019”.

En tanto, los sindicatos ratificaron sus demandas, haciendo foco principalmente en las regularizaciones de las deudas con los trabajadores, entre ellos Bonificación Extraordinaria Anual (BAE), cobertura de pasajes, aumentos salariales, aportes y cargas patronales, pago del complementario a los jubilados y cotizaciones sindicales, entre otros.

Además, dejaron indicado que buscan alcanzar acuerdos en defensa de los salarios y el trabajo, voluntad que quedó demostrada en “la suspensión de tareas que permitió la carga del buque (Punta Loyola) a pesar de las continuas decisiones de la empresa” y precisaron que a pesar de aceptar el acuerdo, la “propuesta no satisface nuestras pretensiones, por lo que demandamos el cumplimiento de los aumentos salariales y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Destino Brasil
Por su parte, YCRT informaron que en la madrugada de este jueves 17, el subgerente de Ferrocarriles y Puerto, Miguel López, confirmó la finalización de las tareas de carga de carbón en el buque Wuchow con destino a Brasil.

“Alrededor de 60 operarios de distintos sectores del complejo carbonífero y ferroportuario llevaron a cabo la carga de las bodegas del buque de bandera de Hong Kong. Felices de haber culminado la carga de 25.000 toneladas de carbón térmico comercial que se exporta a Brasil, sumando de ese modo divisas para nuestro país”, explicó la compañía.

En tanto, dieron cuenta que “el interventor Omar Zeidán felicitó a los trabajadores que se involucraron en esta labor, y reafirmó el concepto de que la única y la mejor forma de establecer compensaciones en este momento es continuar sacando y vendiendo carbón”.

(Fuente. La Opinión Austral.)