Se celebró una nueva edición de la Peña Homenaje a Hugo Giménez Agüero

Peña Homenaje a Hugo Giménez Agüero

Con música, danza y moda de manos emprendedoras santacruceñas, se realizó una nueva edición de la Peña en homenaje al cantautor Hugo Giménez Agüero en Casa de Santa Cruz. Los presentes disfrutaron de la música y el arte de nuestros artistas y participaron de sorteos de productos regionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Casa de Santa Cruz, Matilde Massa quien saludó a los presentes, y lo hizo acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pelliza.

La noche musical la abrió Claudio Maldonado de Perito Moreno, quien comenzó su carrera artística desde muy pequeño en el festival juvenil de San Julián. Recorrió numerosas peñas y festivales en Santa Cruz, hasta que en el año 2005 participó del Festival de Doma y Folklore de Entre Ríos. En 2007 llegó al Festival de Cosquín y en 2012 grabó su primer disco “Que me conozcan”, junto al guitarrista Hugo Merlo, y prepara su segundo álbum “Aquí donde soy feliz”.

Luego se presentó “Kaani, la fiesta Tehuelche”, a cargo de las profesoras Ana Giménez y María Victoria Osinalde. Se trata de un proyecto cultural que tiene por objetivo fortalecer y enaltecer las raíces folklóricas de la Patagonia y en la modalidad de taller, hicieron participar a los presentes.

También se presentó Alejandro Abbattista, quien fue ganador en el año 2000 de los Torneos Juveniles Bonaerenses, como cantante solista. Desde ese momento participó de innumerables festivales y ha compartido escenario con artistas como: Los Nocheros, Teresa Parodi, los Tucu Tucu, Luciano Pereyra, Antonio Tarrago Ros, Marcela Morelo, entre otros.

Durante los intervalos en el escenario, se sucedieron desfiles de prendas artesanales del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP) y se sortearon productos regionales entre los presentes.

Eduardo Guajardo emocionó al público con su música. Nacido en Río Turbio, es reconocido como la voz más importante de nuestro tiempo en toda la Patagonia. Es autor, compositor e intérprete, y trabaja como solista (guitarra, voz y otros recursos técnicos de escena) desde hace 40 años. Guajardo entiende que la canción conlleva dos tareas impostergables: “preservar la memoria y tratar de hacerlo con belleza”. Se considera a sí mismo un “trovador”, ya que recorre la huella con su palabra y su guitarra.

Los jóvenes de proyecto Nómada presentaron un fragmento de la obra “Del viento en el tiempo”, creada en base a la investigación teórica de Luca Reinoso de Pico Truncado y composición coreográfica de Mathyas Medina de Río Gallegos. Con la música Luis Chomicz y Juane Braccalenti de Río Gallegos.

Luego fue el turno de Pablo Villacorta de Las Heras, quién presentó su primer disco “El sur se hace canción”. Sus letras recorren paisajes, costumbres y sentimientos hacia Santa Cruz y la Patagonia, con ritmos de la región como el Kaani y la chorrillera y la influencia de grandes autores como Hugo Giménez Agüero, el Vasco Salaberry y Héctor Raúl Osses, entre otros.

El cierre estuvo a cargo del cantautor riogalleguense Andrés Abelli, quien se ha destacado en presentaciones junto al Chaqueño Palavecino, y fue responsable de su dirección musical en Salta durante 2011. En 2012 fue ganador en segunda instancia del certamen televisivo “Soñando por Cantar”.

Al finalizar se hizo entrega de un reconocimiento a Jorge y Ana, hijos de Hugo Giménez Agüero, de manos de la jefa del departamento de Cultura, Adriana Soto, el jefe de departamento de Turismo, Juan Carlos Parengo y el delegado de la Caja de Previsión Social, Pablo Mansilla.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *