En Santa Cruz la CTA-A rechaza la reunificación de las centrales sindicales

El secretario general de CTA-A de Santa Cruz Miguel Del Pla ratificó esta mañana la postura en contra de la unidad entre la CTA y la CGT, que tiene el objetivo de «fortalecer el movimiento obrero».

Del Pla dijo en declaraciones al programa «En el Tintero» por Radio LU12 AM680 y FM Laser 92.9 que la cúpula de la CGT y la CTA que encabeza Hugo Yasky «se proponen ser gendarmes del movimiento obrero, del control social que va a necesitar Alberto Fernández para aplicar planes que no son populares».

El dirigente del Partido Obrero en Santa Cruz consideró que «si los planes son populares no necesitas decirle a la gente que no salga a la calle porque nadie va a necesitar salir a la calle».

El sábado pasado en el campus de la UNPA un grupo de gremios se autoconvocó en un plenario para debatir la situación actual en el marco de la unificación de las centrales sindicales a nivel nacional, de cara a la victoria casi segura de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.

«El plenario fue construido desde abajo, lo vemos como una contrapartida de método respecto del acuerdo que se está armando entre la CTA y la CGT de una reunificación de aparatos, que entendemos que es de arriba, no fue sobre la base de una asamblea donde se construyó cómo se van a unir y para qué», expresó.

«Sacamos una serie de conclusiones: estamos ante una política de ajuste de Macri muy dura contra los trabajadores y no vemos que vaya a cambiar aunque asuma Alberto Fernández. No está previsto ninguna ruptura con las políticas de fondo con la deuda externa y el acuerdo con el FMI, concentrar la perspectiva de un desarrollo en la Argentina en el extractivismo y el agro negocio que son los ejes sobre los cuales trabajó Macri en su gobierno y que plantea Alberto Fernández. Son los ejes de la economía nacional de los sectores capitalistas», dijo.

«Ese no es un desarrollo. Necesitamos desarrollo industrial donde se privilegie que el trabajador tenga para consumir y no la exportación para pagar al deuda», agregó.

«Tenemos un país en donde Macri va a dejar a la gente muerta de hambre. Va a estar medio país bajo la línea de pobreza en diciembre. Y Alberto Fernández en su acuerdo con el FMI significa que por mucho tiempo más se le va a pedir a los trabajadores que sigan haciendo el sacrificio. Y esta idea es lo que está detrás de estos acuerdos de cúpula en la dirigencia sindical porque es esta dirigencia la que va a garantizar la paz social al Gobierno».

Desde la CTA Autónoma de Santa Cruz «entendemos que en lugar de decirle a la gente que no salga a la calle lo que hace falta es reforzar el movimiento popular en las calles para que la solución política económica no sea perjudicando a las clases trabajadores y sectores más humildes, sino que sea haciéndosela pagar a los que más se han beneficiado».

La postura que tomó el sábado el sector de la CTA Autónoma en Santa Cruz, sin embargo contrasta con la del líder de la CTA Autónoma a nivel nacional Pablo Micheli, que vio con buenos ojos la unificación de las centrales obreras después de 28 años, pero con reparos.

Para Micheli es posible la unidad a través de un triunvirato pero sin Héctor Daer ni los Gordos.

En cambio van de la mano con el otro sector de la CTA Autónoma que comanda Hugo «Cachorro» Godoy, quien descartó que la vertiente que representa pueda tomar un camino análogo al resuelto por los comandados por Hugo Yasky.

«No estamos de acuerdo con el retorno de la CTA a la CGT. Hay que construir la unidad por otras vías», señaló el titular de ATE Nacional y referente del sector de la CTA que el año pasado se distanció de Micheli.

(Fuente: La Opinión Austral.)