Piden urgente declaración de Emergencia Habitacional

Vecinos convocaron a candidatos a Intendente a quienes expusieron las acuciantes necesidades de quienes no tienen casa y no encuentran donde alquilar cuando llega la temporada de turismo.

Un grupo de vecinos autoconvocados convocó a una reunión a varios candidatos a Intendente para plantearles la delicada situación que viven muchos vecinos de El Chaltén por la falta de lugares para vivir, y la falta de disponibilidad de terrenos en los cuales edificar la casa propia.

La problemática habitacional es uno de los temas acuciantes y prioritarios en la agenda pública en la villa cordillerana.

Al encuentro acudieron seis candidatos a intendente, entre los que estaba el jefe comunal Gerardo Mirvois. Por el Frente de Todos estuvieron Claudio Susic, Luis Guevara y Susana Oroño. También Mariana Azzolin (FIT-Unidad) y Mariana García (Todos Por Chalten)

Adrián Robutti, vecino que organizó la reunión, dijo en FM DIMENSION que “todos los candidatos coincidieron en que hay una emergencia habitacional y la tenemos que legalizar.

Estamos juntando firmas para pedir que se declare la emergencia habitacional”.

Robutti describió que “hay cuatro o cinco familias que en este mes se quedan en la calle sin casa para alquilar. Y en una habitación terminan viviendo cuatro o cinco personas”.

“Terminamos siendo un pueblo nómade – agregó el vecino – La gente alquila una cabaña en invierno y se encuentra en septiembre u octubre que la que tiene que desalojarla porque se alquila para el turista. No hay lugares para alquilar, hay hacinamiento, hay lugares muy precarios. No estamos de acuerdo con la usurpación pero queremos que el Estado intervenga y nos dé una pronta solución”.

Desde hace tiempo las soluciones se dilatan y las respuestas favorables se demoran. Un acuerdo entre Parques Nacionales y el Gobierno provincial por 23 hectáreas está pendiente de concreción. La negociación pare haber entrado en una vía muerta”.

Una Mesa de Diálogo que se reunió dos veces y no mostró avances en acciones concretas

Mientras tanto el Municipio espera que el CAP efectivice el traspaso de tierras (demorado hace cuatro años) y busca que avance una alternativa de ampliación del ejido urbano en tierras que hoy pertenecen a un propietario.

“Los tiempos políticos y burocráticos no son los tiempos de las personas que no tienen donde vivir. La solución tiene que ser inmediata”, afirmó Robutti.

En ese sentido el vecino indicó que se inicia una junta de firmas para pedirle a Nación, provincia al municipio que se ocupen urgentemente de esta situación.

“Éste grupo no tiene bandera política, no estamos con nadie, lo único que buscamos es una solución”, dijo Robutti que trabaja de taxista.

EN CHANGE

“Necesitamos tu firma para darle solución en carácter de urgente al problema habitacional de El Chaltén; estamos siendo un pueblo no sea más NÓMADE y no queremos que pongan tranqueras a nuestra localidad. Por una vivienda digna sin hacinamientos y abuso el precio de los alquileres!”, señala el petitorio en la plataforma Change.org, que comenzó ayer la junta de firmas.

“Familias están quedando en la calle y esta problemática crece ante la indiferencia de las autoridades competentes. AYUDANOS CON TU FIRMA!!!”, expresa.

(Fuente: Ahora Calafate / Tiempo Sur)