Alicia promulgó la Ley que declara feriado provincial al día 7 de diciembre

Durante el mediodía de ayer y en un emotivo encuentro entre la gobernadora, legisladores, integrantes de la Mesa de las Huelgas y de la Multisectorial de Derechos Humanos, invitados especiales y representantes del gabinete provincial se confirmó la promulgación de la norma sancionada días atrás por el Poder Legislativo.

“Esta Ley busca revalorizar la huella colectiva de la historia santacruceña” afirmó Alicia Kirchner, quien se encontraba acompañada por el vicegobernador Pablo González y la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian.

En Cámara de Diputados, en el marco de la 12° sesión ordinaria, se declaró como feriado provincial al día 7 de diciembre en conmemoración a los caídos en las huelgas obreras de 1920 y 1921; iniciativa que tiene como origen el proyecto 550/17. Hoy la gobernadora promulgó la Ley en el marco de una reunión realizada en Casa de Gobierno.

Se trató de una reunión muy emotiva que contó –entre otras- con la presencia de Esteban, hijo del reconocido escritor Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia Rebelde” y activista por los Derechos Humanos; quien participó la semana pasada de la 5° Mesa de Huelgas Patagónicas.

HUelgas_1

El mencionado feriado es reconocido como de alcance provincial, con la misma vigencia que los feriados nacionales. En este sentido, y como parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Santacruceño se considera un reconocimiento que forma parte de las iniciativas para mantener la memoria colectiva activa, y se suma a la puesta en valor de espacios históricos que hacen a la identidad santacruceña, espacios de reflexión como la Mesa de las Huelgas y la creación de recorridos turísticos que revaloricen la historia de las luchas por los Derechos Humanos.

Desde el gobierno provincial, Alicia destacó que es fundamental mantener este tipo de hechos en la memoria colectiva de nuestro pueblo. “Esta Ley pone en valor las huellas de nuestra historia y nuestra identidad, los santacruceños y santacruceñas debemos valorar las políticas de derechos humanos, como políticas de Estado para generar identidad y pertenencia a nuestra tierra”, destacaron desde el Ejecutivo provincial.

La gobernadora valoró el trabajo realizado por los diputados y diputadas que sancionaron la Ley en conmemoración de las Huelgas y agradeció la presencia de todos los actores sociales que impulsaron desde su lugar este proyecto. Además destacó que los legisladores se comprometieran con la demanda de la multisectorial y de la mesa de las huelgas.

Entre los invitados se encontraban también Horacio Pietragalla, quien fuera secretario de derechos Humanos de la provincia durante la gestión de Alicia Kirchner; estaba también la actual titular del área Nadia Astrada.