Santa Cruz continúa con la promoción de Derechos y Diversidad en todo el territorio

promoción de Derechos y Diversidad

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y su área de Derechos Humanos, continúa brindando charlas y talleres destinados a la población santacruceña. Propuesta que realiza de manera presencial, y a través de su plataforma “Escuela de Derechos Humanos”.

En el marco de la campaña provincial “Conocé tus derechos y ejercelos”, se realizó el taller “Diversxs Somos Todxs” en la localidad de las Heras; a cargo de Delfina Brizuela, referente de la Dirección de Diversidad y Género. El mismo se concretó ante una gran concurrencia en instalaciones del Centro Integrador Comunitario “Las Heras”.

Por otra parte, en la EPJA local, se llevó a cabo el Taller: “Aula y Diversidad”; dirigido a jóvenes y adultos que concurren a la institución educativa. El propósito de dicho taller es generar espacios de reflexión acerca de la diversidad sexual e identidad de género.

Como parte de las actividades de promoción de derechos y trato igualitario, el equipo de la Dirección de Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Derechos Humanos, integrado por Roxana Rodríguez y Delfina Brizuela, trabaja sobre los conceptos básicos de la diversidad sexual, legislación y los derechos que se garantizan para el colectivo LGBT.

En simultaneo, se dio inicio al curso “Diversidad, disidencias: derribando armarios”, el cual se realiza a través de la plataforma educativa virtual “Escuela de Derechos Humanos”. En esta oportunidad se trabajará sobre los derechos humanos y perspectivas de la diversidad. El mismo se llevará adelante en tres módulos: Perspectiva de diversidad, asociaciones civiles, y normativa. Este tipo de propuestas, de carácter interactivo, permite que los asistentes, por medio de foros puedan hacer un intercambio ágil, así como acceder a las consultas que puedan surgir sobre el material y temática.

Roxana Rodríguez, Directora del área de Diversidad y tutora del curso, manifestó: “La idea es continuar profundizando sobre la diversidad, y a futuro continuar avanzando sobre distintas temáticas, como salud. Es importante que la gente aprenda y consulte sobre algunos preconceptos de diversidad que ya tienen armados, para de esta manera construir nuevos conceptos como instancia superadora, así como aprender la legislación vigente sobre los derechos del colectivo LGBT”

Derechos Humanos presente en jornada de Salud Mental

Continuando con la agenda de trabajo en la localidad de Las Heras; la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, junto con otras instituciones, participó de la “1ra Jornada de Buenas Prácticas en Salud Mental”. La finalidad de la misma fue realizar una construcción colectiva a partir de experiencias locales sobre las buenas prácticas en salud mental, sobre todo para generar pautas para la externación de usuarios, acorde a los principios de las legislaciones vigentes en salud mental.

Cabe destacar, que la mencionada Secretaría de Estado integra el Órgano de Revisión que tiene como objetivo observar la aplicación de las Leyes de Salud Mental 26.657, y de la implementación de la Ley Provincial 3343 de la provincia de Santa Cruz.

Comentarios

comentarios