El sábado inaugura la muestra premio Photo Patagonia

La propuesta del Festival PhP2018 por segundo año consecutivo tiene su espacio en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos. Se apreciarán trabajos de los artistas Rodrigo Binet y “Amorfo” de Guillermo Álvarez y Zilvinas Kropas.

El festival de fotografía analógica y procesos alternativos es organizado desde 2016 por fotógrafos de nuestra ciudad. Photo Patagonia convoca a fotógrafos y colectivos fotográficos de todo el mundo en muestras individuales, y grupales, como así también a ser parte de la agenda de talleres y charlas durante cada encuentro. En esta cuarta edición, que se realizará el 20, 21 y 22 de septiembre se realizó una convocatoria para seleccionar proyectos fotográficos que serán expuestos en una muestra colectiva que se mantendrá expuesta hasta el 31 de octubre. Heriberto San Jorge, reconocido fotógrafo, químico y licenciado en curaduría en Artes, será el curador de la misma.

En esta oportunidad, las muestras y talleres mayormente estarán concentrados en el Complejo Cultural Santa Cruz, aunque este año y por segunda vez consecutiva, se suma el espacio de la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos, para el montaje de la muestra Premio PhP2018 de Rodrigo Binet y “Amorfo”, de Guillermo Álvarez y Zilvinas Kropas. La misma se inaugurará el sábado 21 a las 20 horas.

En tanto, este viernes a las 20:00 en el Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevará a cabo la inauguración oficial del IV Festival Photo Patagonia, una muestra muy importante que se compone de la participación de 100 artistas, provenientes de distintos países como Nueva Zelanda, Bielorrusia, Estados Unidos, Israel, además de muchos países latinoamericanos y de Argentina.

En el marco de exposiciones individuales se realizará la muestra de Juan Travnik, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Alejandro Gulminelli y de Pablo Kolodny y la muestra del colectivo internacional Films Suthers colectiv.

Melisa López, directora de Proyección Cultural del Municipio le dio la bienvenida a los fotógrafos que organizan este festival y reconoció “estar muy contentos de poder albergar una parte de la muestra”.

El doctor Sergio Vukovic, integrante de la organización destacó sobre el trabajo que estará montado en la Sala Futura: “se estará presentando el artista local Rodrigo Binet, premiado como ganador del concurso Photo Patagonia 2018 en la revisión de portfolios, cuyo premio es tener una exposición al año siguiente y con eso estamos cumpliendo nuestra palabra y compromiso”. Además destacó que se sumarán otros dos artistas, “uno es nacional como Guillermo Álvarez y de Lituania Zilvinas Kropas. Ellos están elaborando un trabajo en conjunto de fotografía estenopeica que a la vez tiene la hermosa característica de estar exponiéndose en simultáneo en forma inédita en Río Gallegos y en Vilna (Lituania) durante el mes de septiembre”.

El profesional ponderó la labor conjunta de ambos, ya que destacó que hay “imágenes desafiantes, tal el nombre de la muestra, ‘Amorfo’, por ello invitamos a todos”.

Por su parte, Heriberto San Jorge, curador de la muestra destacó el trabajo de selección de más de 400 fotos, selección que finalmente quedó en 200, además de las exposiciones individuales programadas.

Respecto de la exposición colectiva contó que “la propuesta va ser temática, no centrada en los autores, sino en los temas que los mismo fotógrafos van proponiendo en la medida que han envidado sus obras donde se resaltan motivos temáticos como el paisaje, retrato, acercamiento a la naturaleza y al cuerpo humano. Incluso unas obras más experimentales que trabajan más este tipo de procesos más con el individuo que también es parte de la filosofía que tiene la fotografía analógica alternativa”. Además, San Jorge destacó la labor que viene realizando el equipo de Photo Patagonia en Argentina y en Latinoamérica, donde la propuesta se va convirtiendo en una posibilidad donde los fotógrafos pueden explorar otro tipo de miradas más contemporáneas”.

Por su parte Marío Baigorria, también integrante del equipo de organización del Festival dijo sobre el mismo: “a través de estos cuatro años se ha ido ganando un espacio y en este momento nos hemos situado dentro de la escena analógica. Esto se ve un poco con la gran participación que hemos tenido de más de 15 países y de 250 fotografías, en esta edición igual a las anteriores, se va a realizar una convocatoria a la revisión de portfolios donde cada fotógrafo se puede hacer presente con su carpeta de fotografía y la misma será evaluada. Tras ello se hace una devolución”.

Este año el jurado de dicho certamen estará integrado por Juan Travnik, Patricia Viel y Alejandro Gulminelli. La presentación de los portfolios se realizará el sábado 21 de septiembre desde las 14:00 en el Complejo Cultural y los interesados deben inscribirse vía mail a: portfolio@photopatagonia.com.ar. De la revisión de dichos portfolios saldrán dos ganadores que expondrán en el 2020 en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli.

Finalmente Pablo Biagini, integrante del equipo de Photo Patagonia, adelantó que en el marco de la apertura de dicho festival se realizarán talleres de fotografía estenopeica los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de 14 a 19, propuesta que tendrá desarrollo en la Sala Portillo y en el auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz. Estará a cargo de la fotógrafa peruana Pilar Pedraza, además de una charla del fotógrafo Juan Travnik y talleres de procesos a cargo de Heriberto San Jorge y Pablo Kolodny y una charla de conservación a cargo de Clara Tomasini, además de la visita de profesionales de Oaxaca Estenopeica (México), que contarán su experiencia en dicho campo de la fotografía.