Importantes talleres en la grilla del Encuentro de Teatro de la Patagonia 2019

teatro
Dada la enorme actividad teatral de la provincia, desde el día de ayer, Río Gallegos se ha convertido en sede del Encuentro Regional Teatro de la Patagonia 2019, con no sólo ocho propuestas escénicas que deslumbrarán al público hasta el domingo próximo, sino además con capacitaciones que buscan fortalecer el oficio teatral de los numerosos grupos independientes de la provincia y la región.

Es así que, a través de una gestión conjunta entre UNPA-UARG, INT y el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Cultural, además de una selecta cartelera de espectáculos patagónicos, este Encuentro Regional de Teatro, ofrece un amplio espectro de capacitaciones, a los efectos de fortalecer y desarrollar aún más la actividad dramatúrgica en Santa Cruz.

En este sentido, la coordinación general de este evento, dispuso en su grilla capacitaciones tales como “Mujer y territorio” de Aluhen Seguel, “Performer, espacio y tiempo. Trama para la improvisación y creación escénica” de Michay Fernández Quintero y Paula Tabachnik, “Diversidades Desobediencias. Construcción Escénica” de Martin Marcou, “Cooperativa LIBERTABLAS, 41 años  de trabajo initerrumpido” del Grupo Libertablas-CABA, y la “Mesa Francotiradores y Migrantes” de José Luis Valenzuela.

Al respecto, Martín Marcou, a cargo del taller “Diversidades Desobediencias Construcción Escénica” detalló que “en este espacio planteo las formas de la representación, a través de la diversidad sexual y de género, entro de las artes escénicas contemporáneas como lo es, en este caso, el teatro independiente, desde el siglo XXI en adelante”.

“Todo esto es algo que yo vengo investigando, dentro de mi Maestría en Estudio de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano que, actualmente, curso en la UBA” aseguró, al apuntar que “la idea es plantear algunos ejes en torno a estas temáticas y que los asistentes puedan poner el cuerpo, a través de ejercicios específicos, interviniendo ciertos conceptos que tenemos arraigados culturalmente en cuanto a las disidencias sexuales en el teatro argentino”.

Por su parte, Michay Fernández Quintero y Paula Tabachnik, también hablaron acerca de la propuesta que en este marco llevarán a cabo con su taller “Performer, espacio y tiempo. Trama para la improvisación y creación escénica”.

“Nosotras vinimos como miembros de la compañía “Baco” de Bariloche y lo que ofreceremos es un taller vinculado a la creación escénica” reveló, Paula Tabachnik, añadiendo que “pondremos en valor distintos elementos y herramientas que hacen a la construcción de escena, integrando al entrenamiento aspectos de iluminación”. A su vez,  Michay Fernández Quintero, indicó finalmente que “esta capacitación está destinada a la comunidad teatral profesional o amateur, a músicos, docentes, bailarines”.

Comentarios

comentarios