El Indec difundirá hoy la inflación de agosto: se espera que ronde el 4%

productos

El índice que difundirá el organismo es el primero tras los resultados de las PASO. Confirmaría el quiebre de tendencia descendente registrada en mayo, junio y julio.

Luego de la devaluación de agosto, los participantes del REM estiman que la inflación del 2019 llegará al 55% (NA)

Hoy el instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer el dato de inflación de agosto y los economistas de consultoras privadas esperan que el índice supere el 4%. En julio el índice había comenzado a mostrar una leve desaceleración pero la suba del dólar luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) impactó de lleno sobre la inflación y quebró la tendencia.

El dato de inflación que difundirá el organismo es el primero tras los resultados de las primarias, en el que la fórmula de Frente de Todos aventajó al binomio oficialista de Juntos por el Cambio.

Los economistas adelantan que la suba sería superior al 4% y esto también impactará sobre las proyecciones anuales. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, las consultoras estimaron una inflación promedio de 4,3% para el octavo mes del año. Esto representa un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio. El año comenzó con una inflación del 2,91%, en febrero fue de 3,77%, en marzo 4,68%, en abril 3,44%, en mayo 3,06%, en junio 2,72% y el último dato difundido hasta ahora fue de 2,20% en julio.

“La inflación de agosto, que promediará el 4,2%, fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas”, dijo a Télam la economista Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis.

Desde la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino le dijo a Télam que la inflación de agosto estará entre el 4,8% y 6%. Agregó que “como tenemos las tarifas de los servicios públicos dolarizadas, cada vez que se mueve la paridad cambiaría también se mueven los precios”.

Luego de la devaluación de agosto, los participantes del REM estiman que la inflación del 2019 llegará al 55% (15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo).

El dato de inflación que difundirá el organismo es el primero tras los resultados de las primarias

La economista Eva Sacco del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dijo que “tomando en cuenta la devaluación que ocurrió post elecciones PASO y la dolarización de la economía, es esperable una tasa de inflación que quiebre la tendencia decreciente que se manifestaba hasta julio”.

“Durante la segunda quincena, hubo devaluación, aunque apenas compensada por la quita de IVA en alimentos básicos. La inflación de la segunda quincena debe haber sido mucho mayor, de 5 o 6% de mínima”, estimó.

Los economistas adelantan que la suba sería superior al 4% y esto también impactará sobre las proyecciones anuales

Para lo que resta del año algunas consultoras adelantan que septiembre será otro mes en donde la inflación siga en niveles elevados y que recién en octubre podría retornar a un sendero descendente. Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

(Fuente: Infobae.)

Comentarios

comentarios