Piden informe para conocer la situación ambiental de Santa Cruz

Lo hizo el Diputado Carlos Santi, a través de un Proyecto de Resolución. Está dirigido a las carteras de Ambiente, Minería y Consejo Agrario Provincial. Recuerda que la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental establece que el Poder Ejecutivo “elaborará un informe anual sobre la situación ambiental de la provincia, que presentará a la Honorable Cámara de Diputados”.

El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, presentó días atrás un pedido de informe para conocer la situación ambiental de Santa Cruz, dirigido a las carteras de Ambiente, Minería y Consejo Agrario Provincial, en relación a lo establecido en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, como así también en materia de minería, manejo de suelos, fauna, aguas y áreas protegidas.

En primer lugar, y en lo que respecta a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2.658 el legislador solicita los informes anuales sobre la situación ambiental de nuestra provincia correspondiente a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En segundo lugar, y en relación a la Secretaría de Minería y el Consejo Agrario Provincial, señala que al ser Autoridades de Aplicación sobre la actividad extractiva mineral y en lo que respecta al manejo de suelos, aguas y áreas protegidas, deberá presentar un informe que contemple un análisis y evaluación sobre el estado de sustentabilidad ambiental, y las labores desarrolladas durante la presente gestión iniciada el 10 de diciembre de 2015.

Santi realiza este pedido, teniendo en cuenta que “ya finalizando la presente gestión legislativa, y como presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, considero pertinente solicitar el presente pedido del informe anual correspondiente a la gestión de gobierno iniciada conjuntamente con nuestra función legislativa”.

También recuerda que este requerimiento “fue establecido como exigible de acuerdo a lo enunciado en la Ley denominada ?Evaluación de Impacto Ambiental’ en su artículo 28º y de la cual la Secretaria de Ambiente es autoridad de aplicación”, cuyo texto señala que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, elaborará un informe anual sobre la situación ambiental de la provincia que presentará a la Honorable Cámara de Diputados. El referido informe contendrá un análisis y evaluación sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio”.

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, considera en su proyecto de Resolución que “la Ley Provincial promulgada en el año 2003 entiende ?…por Impacto Ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta de acciones antrópicas que pueden producir alteraciones susceptibles de afectar la salud o el bienestar de las generaciones presentes o futuras, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales’ contexto dentro del cual corresponde solicitar información a los organismos del Estado”.