La UNPA renueva autoridades

La Junta Electoral se constituirá de 15:00 a 20:00 para la presentación de fórmulas y la recepción de documentación. Las duplas que resulten oficializadas deberán realizar la presentación y exposición pública de su proyecto de gestión el 4 de octubre. La Asamblea Universitaria está convocada para el 15 de noviembre en Río Turbio .

Tal como lo estableció el Consejo Superior en la convocatoria a elecciones realizada mediante la Resolución 074/19-CS-UNPA, se iniciará mañana, con la presentación de listas de candidatos a Rector/a y Vicerrector para el periodo 2019- 2023, el cronograma que conduce a la Asamblea Universitaria del 15 de Noviembre.

La Junta Electoral se constituirá de 15:00 a 20:00 horas en la sede central de Rectorado, cita den Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, para esperar la presentación de posibles fórmulas y recibir toda la documentación correspondiente de parte de los apoderados de listas.

El martes, en tanto, se iniciará el periodo de observación de deficiencias en la presentación de listas, regularización de certificaciones y análisis por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos. La oficialización de listas no observadas por parte de la Junta Electoral está prevista entre el 13 y el 16 de septiembre.

Las listas observadas, si las hubiere, deberán recurrir al Consejo Superior y el órgano de gobierno de la universidad tendrá un plazo para expedirse antes de la habilitación de fórmulas, prevista para el 1 de octubre.

Las duplas que resulten habilitadas deberán realizar el 4 de octubre a las 17:00 horas la presentación y exposición pública de sus proyectos de gestión para el periodo 2019- 2023 y recién luego de este paso fundamental para la vida institucional de la UNPA – establecido en la reforma estatutaria de 2010- la Junta Electoral podrá proceder a la oficialización de candidatos y el registro de fórmulas.

La Asamblea Universitaria para la elección de las máximas autoridades unipersonales de la UNPA está convocada para el 15 de noviembre a las 13:00 horas en la Unidad Académica Río Turbio. Un día antes el Consejo Superior realizará una sesión extraordinaria en esta misma sede y se constituirá como Comisión de Poderes para nominar a los asambleístas.

El Rector/a es la autoridad unipersonal superior de la UNPA y es además su representante legal; mientras que quien lo acompaña en la gestión como Vicerrector/a es su subrogante natural y tiene la responsabilidad especial de la programación, organización, desarrollo, coordinación supervisión y evaluación de la actividad académica de la Casa de Altos Estudios.

Autoridades y representantes

Cabe mencionar que la elección de Rector/a y Vicerrector/a forma parte de un proceso electoral más amplio que alcanza también a las máximas autoridades unipersonales de las cuatro Unidades Académicas y a los consejeros y asambleístas – representantes Docentes, Nodocentes y Estudiantes- de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios.

El inicio del de computo de plazos fue el 5 de agosto y tuvo uno de los puntos salientes tres días después, el 8 del mismo mes, con la presentación de candidatos a Decanos/as y Vicedecanos/ as para el periodo 2019- 2023 en las cuatro unidades académicas.

En las cuatro sedes se registraron dos listas de candidatos y sus integrantes realizaron la presentación de sus respectivos proyectos de gestión el pasado 30 de agosto, tal como lo establece la Resolución 073/19- CS- UNPA.

Otro plazo destacado de este cronograma electoral es el referente a la presentación de listas de candidatos a Consejeros y Asambleístas, que se inició el 6 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 12.

Las elecciones se realizarán el 11 de octubre. En Rectorado se elegirán asambleístas. En el caso de las unidades académicas, cada claustro y subclaustro votará a sus representantes ante el Consejo de Unidad– cuatro profesores, dos auxiliares, cinco estudiantes y un integrante del Cuerpo de Administración y Apoyo- y todos los miembros de la comunidad universitaria sufragarán en forma directa para Decano y Vicedecano, con voto ponderado.