El Club Andino de Río Gallegos será sede de la 2da Fecha del Campeonato de Escalada Regional Patagonia Sur

Los próximos 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la segunda fecha del Campeonato Regional de Escalada Patagonia Sur que contará con la presencia de competidores de distintos puntos de Santa Cruz, Tierra del Fuego y de la XI región chilena.

El certamen se llevará a cabo en las instalaciones del Club Andino Río Gallegos, ubicado en la calle Policía Provincial 1456 en donde funciona el muro de escalada, a partir de las 8 am (ambos días) donde se realizarán las clasificaciones en todas las categorías. Las finales se disputarán  el día domingo, cerrando con las premiaciones hacia las 20 hs.

Esta segunda instancia, que será de modalidad Boulder, cuenta con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), la Municipalidad de Río Gallegos y el reconocimiento del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad. Así como también con el apoyo de empresas locales y de argentina.

Las categorías participantes en esta competición son: Juveniles A (nacidos entre 2002 al 2003), Juveniles B (2004, 2005 y 2006), Juveniles C (2007 al 2009), Promocional y Mayores.

Los Regionales son parte de la promoción de la Escalada Deportiva, pero también la forma de llegar a un Mundial o un Juego Olímpico, ya que participando se accede a competir en el Campeonato Nacional (la próxima sede será El Chaltén en diciembre), y de ahí el atleta tendría la posibilidad de intervenir un Mundial de acuerdo a sus aptitudes.

Finalmente, desde la organización señalaron que se contará la presencia del Prof. Tomás Vilariño, Director Técnico Nacional FASA, quien entrena a nuestros atletas a nivel internacional, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes de la región la posibilidad de probar sus cualidades y crecer como deportistas.

¿Qué es la escalada deportiva?

Cabe destacar que las competencias de escalada se realizan siempre en muros artificiales.

Existen 3 modalidades, Bulder: el competidor tiene que sortear una cierta cantidad de rutas prearmadas de hasta 4,5 m de altura y la seguridad está dada por colchones de caída; Dificultad: el competidor deberá escalar rutas de hasta 12 m de altura las cuales nunca son las mismas en distintas competencias, generalmente estas paredes tienen bastante inclinación negativa hacia el escalador, la seguridad está dada por una cuerda que frenará las caídas. La tercera modalidad es la de Velocidad donde los competidores deberán vencer una ruta de 10 m de altura que siempre es la misma en todas las competencias, el que logre el menor tiempo será el ganador, la seguridad está dada también por una cuerda que frenará las caídas.

La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso.

Puede haber un campeón por cada modalidad y un campeón en el Overall (un atleta compite en todas las modalidades), como este último será el formato que utilizarán en los Juegos Olímpicos.

Las actividades se realizan en la Sede Social del Club Andino situado en Policía Provincial 1456 (casi esquina con Gendarmería Nacional). Las instalaciones cuentan con estacionamiento privado y es muy accesible desde la Autovía. Para inscribirte y obtener mayor información podes acercarte personalmente de lunes a viernes de 19 a 22 hs o contactarte por mail a clubandinorgl@gmail.com, whatsapp (02966) 15-75-0805 o por la funpage de Facebook e Instagram #ClubAndinorgl.

 

CLUB ANDINO RIO GALLEGOS

Dirección: Policía Provincial 1456, Río Gallegos

Horarios: de lunes a viernes de 19 a 22 hs

Mail: clubandinorgl@gmail.com

Facebook: ClubAndinoRioGallegos

Celular: (02966) 75-0805