Gobierno pospuso el último aumento del gas para después de las elecciones

gasssss

El incremento quedó pautado ahora para enero del 2020, con el nuevo gobierno. Argumentan que el aumento podía afectar aun más al consumo.

El Gobierno nacional dispuso finalmente posponer el aumento del gas que estaba fechado originalmente en octubre de este año para que se realice finalmente en enero de 2020, luego de los comicios de octubre en donde Mauricio Macri intentará revertir el resultado de las PASO. Allí, el actual presidente perdió por más de 15 puntos ante el opositor Alberto Fernández.

Así lo dispuso a través de la resolución 521/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí, establece que se va a “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019, para el 1° de enero de 2020, oportunidad en la cual se aplicará el valor correspondiente al índice de actualización inmediato anterior disponible”.

En compensación a las empresas, el Gobierno les permite “readecuar” su plan de inversiones a la nueva coyuntura, para lo cual deberán proponer un nuevo cronograma de inversiones en los próximos 30 días.

El Gobierno justificó esta nueva marcha atrás en su plan económico en el hecho que “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”, una de las tantas advertencias que le hizo la oposición al macrismo en estos años.

Cuando el por entonces ministro de Energía Juan José Aranguren dispuso los aumentos tarifarios de gas, estableció que el gas iba a aumentar dos veces por año, en abril y octubre, hasta 2019. Asimismo, dolarizó las tarifas de servicios públicos. En aquel entonces y tras la salida del cepo, la divisa norteamericana cotizaba a 14 pesos, cuando ahora, con un nuevo control de cambios, lo hace a 58 pesos.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *