Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre

El retroceso del glaciar provocó inestabilidad en las laderas del Cerro Solo. Grandes cantidades de tierra podrían colapsar sobre la laguna y provocarían una inundación en el río Fitz Roy. La posibilidad de que esto ocurra está en el Mapeo de Riesgos que analizan Protección Civil de Santa Cruz y de El Chaltén. Un organismo nacional realizó un estudio y este viernes se presentará el informe a la comunidad.

GLOF es la palabra que en estas horas suena en El Chaltén. Se denomina así a la Inundación por Desbordamiento del Lago Glacial (en inglés: Glacial Lake Outburst Flood).

El retroceso de los glaciares hace que las laderas de las montañas contenidas por estos glaciares ya no tengas más sustento. Por ende se tornan inestables y pueden ceder, generando un gran derrumbe de tierra.

Esto sucedió ya en 2013 en el Canal Upsala del lago Argentino. El derrumbe generó una gran ola que arrojó grandes témpanos de hielo sobre la costa, arrancó árboles y destruyó instalaciones del embarcadero en bahía Onelli, ingresando el agua varios metros tierra adentro.

Otra área está bajo riesgo de GLOF. Es la de Cerro Solo, en la que también se ha detectado inestabilidad de la ladera Norte, que quedó al descubierto por el retroceso del Glaciar Torre. Existe un riesgo potencial de un derrumbe de tierra sobre la Laguna Torre,

“Si esto sucede lentamente no hay riesgo. El problema es que se desmorone una gran parte de la montaña y caiga sobre la Laguna Torre, y esto ocasione un gran desborde repentino”, explicó en FM Dimensión Silvana Candiani, coordinadora de la Junta Municipal de Protección Civil de El Chaltén.

“Se va a extravasar la laguna y va a hacer que el río Fitz-Roy crezca. Hay distintas hipótesis, desde una leve crecida hasta una creciente que ponga en jaque algunas instituciones, agrega la funcionaria. Aguas debajo de la laguna, está enclavada la localidad de El Chaltén.

Sobre el tema se trabaja también con Protección Civil de Santa Cruz. Su responsable, Diego Farías, explicó en el programa Radio Activa que el tema se originó cuando un grupo de geólogos hizo un informe que llegó al SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo).

Entonces se enviaron especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a hacer un primer estudio técnico de esa situación. “Estamos esperando los resultados de ese informe. Y ese es el inicio para que en un futuro llegar a un plan de Contingencia para El Chaltén”, agregó Farías.

“No tenemos certeza ni de qué suceda mide la magnitud en caso de que ocurra, pero el plan de contingencia tiene que estar”, afirmó por su parte la referente de Protección Civil de El Chaltén.

El informe del SEGEMAR ya está listo y el viernes 6 de septiembre a las 18 hs, será presentado a la comunidad en el Octógono del Gimnasio Municipal de El Chaltén. La disertación estará a cargo de la Lic. Johanna Kaufman, de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR.

Al hacer referencia a esta actividad, Candiani resumió que será un informe técnico sobre la peligrosidad geológica. No nos va a dar la certeza sobre la altura que va alcanzar el río Fitz-Roy (si ocurre) por eso es necesario realizar un sistema de alerta temprana”.

(Fuente: Ahora Calafate).