YCRT, en huelga, deberá energizar a la Cuenca

Desde hoy, por 8 horas diarias y por los próximos 6 días, el tramo del interconectado nacional La Esperanza-Río Turbio quedará fuera de servicio. YCRT debería responder a la demanda de la Cuenca Carbonífera desde la usina de 21 MW, pero la Intersindical sigue con paro. Podría haber un pedido de la Intervención de permitir los trabajos.

Desde la Intersindical de YCRT, precisaron que a partir de hoy y por los próximos 6 días, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) quedará fuera de servicio durante 8 horas diarias, para realizar mantenimientos de la línea de alta tensión en el tramo La Esperanza-Río Turbio. El mantenimiento también podría afectar a Río Gallegos.

Sin información oficial, LOA supo que la Cuenca Carbonífera quedará sin el correspondiente suministro de energía eléctrica, por lo que debería responder a la demanda de los 4 pueblos del sector la usina 21 MW de YCRT, que desde mediados de años genera energía eléctrica a base de carbón.

El problema es que desde la última semana la Intersindical de YCRT se encuentra con medidas de fuerza. Ayer, desde las filas sindicales ratificaron a este medio que la huelga sigue su curso y el acatamiento es del orden del 95% en todo el yacimiento, mientras que en el área de energía el paro es del 100%, de acuerdo a lo expresado por Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio.

“Ante el corte que provendrá del Interconectado, deberá entrar en juego la usina de 21 MW”, dijo Avendaño y explicó que la usina “puede sostener la demanda y la potencia”. “Lo que no puede garantizar es la provisión continua de la energía”, dicen desde Luz y Fuerza, debido a que “las calderas son viejas, tuvieron reparaciones integrales, pero hay dudas que pueda dar respuesta”, precisó.

Ante este escenario, Avendaño estimaba en la noche de ayer que la Intervención de YCRT enviaría un escrito a la Intersindical pidiendo que se permitiera “transportar el carbón y que se libere de las medidas al área de mantenimiento de la usina de 21 MW, pero tiene que haber un pedido formal”, explicó. En caso que tal solicitud exista, Luz y Fuerza adelantó que “haremos una contrapropuesta, se trata de 16 recategorizaciones que fueron concursadas y pondremos esas condiciones, ellos hablan del personal, pero no se reconoce el trabajo realizado”, disparó el dirigente.

(Fuente: Patagonia Nexo.)