Presentan en la UNPA los nuevos criterios para la acreditación de carreras de interés público

El Lic. Daniel Feldman brindará mañana a las 16:00 en la Unidad Académica Caleta Olivia una conferencia sobre estándares para la evaluación de carreras alcanzadas por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. La actividad será transmitida en vivo a través de YouTube.

El Licenciado Daniel Feldman, asesor de la Comisión de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional, realizará mañana en la Unidad Académica Caleta Olivia una presentación sobre los nuevos criterios para la acreditación de carreras en el marco del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, destinada a autoridades, gestores, directores de escuelas y docentes de la casa de altos estudios interesados en la temática.

La conferencia ‘Nuevos criterios para la definición de actividades reservadas a la formulación de los instrumentos de acreditación de carreras incluidas en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior’ se llevará a cabo en la Sala de Conferencias ‘Ana María Ibarroule’ de la UACO y será transmitida en vivo por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la universidad a través del canal de YouTube ‘Contenidos UNPA’.

La presencia de Feldman – profesor en Ciencias de la Educación y docente de la UBA- marcará el cierre del Curso de Postgrado y Extensión ‘Evaluación de Competencias en Ingeniería’, dictado por el Dr. Sergio Conde y organizado por la sede de la Escuela de Sistemas e Informática de la Unidad Académica Caleta Olivia.

El temario de la presentación girará en torno a los siguientes ejes: definición restrictiva de las actividades reservadas ligadas con la condición de riesgo; procesos de revisión de las actividades reservadas: el trabajo por familias de carreras; análisis de las vecindades y articulaciones; conflictos por espacios de actuación profesional; nuevos criterios para la definición de estándares de acreditación.

Durante la jornada se realizará además un análisis de los artículos 43 y 44 de la LES; diferenciación y articulación entre mejora y condiciones de garantía; los estándares como definición de condiciones de base y su relación con las actividades reservadas y la redefinición de las dimensiones componentes.

El temario se completa con: Nuevas dimensiones para los estándares de “segunda generación”; nuevos estándares y evaluación; componentes de los estándares y Relación entre la fijación de instrumentos de acreditación y la autonomía universitaria: una cuestión crítica.

Antecedentes

La Dra. María Elena Bain, secretaria general académica de la UNPA, explicó que “hay todo un trabajo que se ha iniciado desde las asociaciones profesionales y desde cada uno de los consejos que nuclea a las universidades privadas y a las universidades públicas, para llegar luego al Consejo de Universidades, que tiene que ver con la revisión de las actividades reservadas y las nuevas dinámicas para los procesos de acreditación”.

Bain recordó que la UNPA “tiene carreras acreditables en todas sus sedes”, por lo que consideró importante “empezar a trabajar con los criterios que nos van a evaluar la próxima vez que las carreras acrediten”.

“Por eso creemos importante que todos los directores de escuela y docentes que estén interesados puedan empezar a participar de esta actividad, porque más allá de que algunas carreras nos sean acreditables, son instancias de revisión que resultan de aplicación dentro de cada una de las propuestas de la universidad”, acotó.

Por último, Bain recordó que las carreras comprendidas en el Artículo 43 de la LES “son aquellas cuyo ejercicio puede comprometer el interés público, la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes y en estos casos es condición necesaria para su reconocimiento oficial y validez nacional que sean acreditadas”.