Desplazaron al Jefe del Departamento Quirúrgico del SAMIC

Es el Dr. Diego Actis, quien la semana pasada afirmó en FM Dimensión que había más de 200 operaciones programadas en lista de espera porque hace más de un mes que no funcionan los aparatos de esterilización. En la misma entrevista Actis confirmó que circulaban rumores sobre su desplazamiento, cuya resolución ya estaba redactada. El Interventor del SAMIC lo notificó oficialmente. ATE repudia la medida y denuncia persecución.

En el día de ayer se hizo oficial lo que era un rumor que circulaba desde hace algunos días. El Interventor del Hospital SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado desplazó al Dr. Diego Actis del cargo de Jefe del Departamento Quirúrgico de dicho centro de salud.

La medida fue tomada con fundamentos “de forma” y sin ninguna razón en particular. Pero todos coinciden en que fue consecuencia directa de su postura crítica ante la situación que atraviesa el servicio. Es que por falta de mantenimiento de los aparatos de esterilización están suspendidas las cirugías programadas desde el pasado 10 de julio. La decisión fue notificada por nota firmada por Actis, y avalada con la firma de los responsables de todos los servicios que utilizan el quirófano.

Días atrás el propio cirujano señaló en FM Dimensión que desde esa fecha al presente se suspendieron más de 200 cirugías programadas en el SAMIC. También negó que su accionar está motivado por cuestiones políticas o gremiales, y realizó declaraciones críticas hacia el Interventor Maldonado.

En la misma entrevista con el programa Radio Activa, se refirió a la posibilidad de su desplazamiento (AUDIO) de acuerdo a los rumores que ya circulaban. Actis dijo que “aparentemente está la resolución firmada, pero nunca me notificaron”.

Este martes 20 de agosto trascendió la disposición firmada por Ortiz Maldonado y fechada el 8 de agosto pasado. Con lo cual se confirma que la decisión ya estaba tomada.

“Yo no voy a renunciar – había dicho Actis en FM DIMENSION – Me tendrán que remover y alguien tendrá que estar dispuesto a asumir la conducción de un departamento sabiendo que hay cosas irregulares. Y sinceramente no creo que haya alguien que lo quiera hacer”, afirmó.

RECHAZO DE ATE

Conocida la remoción del Dr. Actis de la jefatura del Departamento Quirúrgico, desde ATE El Calafate no tardaron en condenar la medida, “la constituye una decisión injustificada, arbitraria y discrecional”, afirmaron en una nota que le hicieron llegar al cuestionado Interventor.

Para el gremio no hay duda que el desplazamiento de Actis “ha sido llevado a cabo como represalia ante la conducta responsable asumida por el profesional, quien en ejercicio de las funciones encomendadas y ante la posible contaminación de instrumental/material quirúrgico, ordenó la suspensión de las cirugías programadas, priorizando la salud de los pacientes y de la comunidad”.

(Fuente: Ahora Calafate).