Terminaron las PASO 2019 y se esperan los resultados

urna_votar

Los comicios cerraron a las 18 en todo el país. Los primeros cómputos estarán después de las 21, aunque la Justicia dispuso que no se publiquen hasta que se haya escrutado el 10 por ciento en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

A las 18 cerraron en todo el país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO ) para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar era de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Hasta las 17 había votado un 66 por ciento del padrón.

Recién a las 21 estarían los primeros resultados, aunque puede haber más demoras porque la Justicia electoral dispuso que no se publiquen hasta que se haya escrutado el 10 por ciento de las mesas electorales correspondientes a la Capital Federal y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Hasta esa hora tampoco se pueden publicar resultados de encuestas a boca de urna.

Los diez precandidatos presidenciales que se expondrán este domingo a la votación bajo este sistema electoral instaurado en 2009 deben obtener un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios para poder pasar a las generales.

(Fuente: Pagina 12.)

Comentarios

comentarios