Comenzó a funcionar el espacio “Amigos de la lactancia materna”

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente puso en funcionamiento, en el marco de la semana mundial de la lactancia, el espacio “amigos de la lactancia materna”, una propuesta que tiene como objetivo garantizar el derecho que tienen todas las mujeres a amamantar.

Bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, desde la Coordinación de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria provincial se han desarrollado múltiples actividades con objetivo de fomentar la lactancia materna entendiéndola como un factor sustancial para la baja de mortalidad y un beneficio para los niños, niñas, mujeres, familias y sociedad en general, es por esto que este martes, se inauguró el espacio “amigos de la lactancia materna” en el Ministerio de Salud y Ambiente, para garantizar el derecho a amamantar que tienen todas las mujeres trabajadoras.

Al respecto, la Coordinadora de Maternidad e Infancia, Isabel Carrasco expresó “todas las mujeres tienen derecho a dos períodos de 30 minutos dentro de su jornada laboral (Ley Nacional 20.744), de la mano de la ley viene que uno como institución pública tienen que ofrecer a esa persona un espacio acondicionado para poder dar el pecho o extraerse leche. Por eso hicimos este espacio, que es un lugar privado, cómodo que le da a la mamá y al niñx la intimidad que necesitan” y concluyó: “Por supuesto que existe la posibilidad de que la madre entre una hora antes o salga una hora después pero hay que ofrecer esta posibilidad de amamantar a su hijx dentro del ámbito de trabajo y esa es la importancia de este espacio”.

Cabe destacar que de acuerdo al convenio colectivo de trabajo provincial se contempla en su artículo 149 que toda trabajadora dispondrá de dos descansos de 1 hora en el transcurso de la jornada laboral para la atención del hijo, teniendo la opción de acumular la licencia diaria.

La propuesta ya se multiplica en la provincia, en donde los hospitales Lombardich de San Julián, Zonal de Caleta Olivia y Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio tendrán sus respectivos espacios de lactancia materna.