Crimen del estanciero: no pudieron localizar al último peón

Se trata de un trabajador rural, de apellido Aguerre, oriundo de Chubut, que desde el jueves pasado es intensamente buscado por la Policía, por disposición de la Justicia, por el asesinato de Ricardo Andrade. Por otro lado, se aguarda el resultado de las muestras de sangre.

En la continuidad de las directivas emanadas desde el Juzgado de Instrucción de El Calafate, el personal de la Policía Provincial hasta el momento no ha podido dar con un último sospechoso que habría hallado los restos de Ricardo Andrade, el estanciero que fue brutalmente asesinado de un hachazo en la cabeza el lunes de la semana pasada.

Se trata de Aguerre, un trabajador rural de la Estancia La Federica, que habría sido el compañero que encontró los restos de Andrade junto al otro peón que ya fue detenido, días después del asesinato.

Fuentes policiales consultadas por el portal “La Opinión Austral” indicaron que, tras la orden de detención emitida por Carlos Narvarte, a cargo de la investigación del caso, se dirigieron al establecimiento rural en el que Aguerre se desempeñaba, pero descubrieron la novedad: se había alejado de la estancia a pie y su paradero era desconocido.

Los compañeros de trabajo de Aguerre afirmaron sobre la salida del peón. De igual manera, los agentes realizaron una inspección ocular en el establecimiento.

Voceros de la Unidad Operativa Tres Lagos indicaron a este medio que, si bien Aguerre no se encontraba en La Federica, no estaría lejos ya que se moviliza a pie. De igual manera, las unidades operativas y el personal de Operaciones Rurales de la Policía que se encuentra por la zona fueron advertidos sobre la orden de detención del peón y por su evasión de la Justicia, por lo que estaría cercado.

De igual manera, las fuerzas de seguridad de Chubut y del vecino país de Chile también fueron alertadas sobre la identidad del trabajador rural y la orden de detención que pesa sobre él.

Cabe recordar que la orden de detención para Aguerre surgió a partir de la extensa indagatoria realizada a su compañero por el Dr. Narvarte el jueves pasado en las instalaciones del Juzgado de El Calafate.

Ahí, el peón aseguró que al momento del hallazgo no se encontraba solo, sino que estaba con Aguerre. Aunque en un principio la orden de detención y posterior indagatoria al peón que ahora se encuentra evadiendo la Justicia podría tomarse solamente para reforzar la coartada del trabajador rural detenido, hoy podría ser diferente ya que realmente podría estar fugándose de la Policía.

ADN
Lo cierto es que, hasta el momento, hay tres detenidos: uno de los peones que encontró los restos de Andrade a metros del casco de la Estancia Chacabuco, y los dos sobrinos de la víctima, Martín y Christian, quienes habrían sido los últimos en ver con vida al estanciero.

Ellos se encuentran alojados en diferentes dependencias policiales de la ciudad de El Calafate. Como Christian es menor de edad, tiene 17 años, está en un box de una de las comisarías de la ciudad turística.

Pese a los pedidos de excarcelación realizados por los defensores de los imputados, ellos continuarán demorados, por lo menos, hasta que el informe criminalístico llegue al Juzgado.

Aquel informe es fundamental para la causa que se investiga, ya que los resultados de las muestras de sangre encontradas tanto en la casa de los sobrinos de Andrade como en el puesto del peón y se podrá conocer si las mismas tienen origen animal o humano y, de ser así, si corresponden a los imputados o al estanciero. En el caso que se trate de la sangre de Ricardo, los acusados podrían complicar su situación procesal.

El hecho y las sospechas
La familia del estanciero cargó contra uno de los sobrinos. Aparentemente Christian ha tenido episodios de violencia en el pasado con Ricardo. Uno de ellos dialogó con este medio y aseguró que: “una vez ese chico (por Christian) lo invitó a pelear a mi tío (por Ricardo)” y agregó: “él me dijo que no era la primera vez que pasaba eso”.

Quien dio esas declaraciones fue Oscar Juárez, un bombero de Los Antiguos y sobrino directo de Ricardo. Fuentes judiciales consultadas por LOA aseguraron que el Dr. Narvarte analiza si lo llamará como testigo por la causa para que cuente sobre los antecedentes del imputado y el occiso.

(Fuente: La Opinión Austral.)