Las orquestas, bandas y coros se presentaron en distintos escenarios de la provincia

El Gobierno de Santa Cruz continúa generando espacios de formación artística destinada a niñxs, jóvenes y adultxs. En este marco, la Escuela Provincial de Música Re Si lleva adelante la enseñanza en diferentes sedes de Río Gallegos y de otras localidades.

En referencia a lo realizado, Romina Vacca, vicedirectora de la Escuela Re Sí que depende del Consejo Provincial de Educación, compartió lo que fue el desarrollo de capacitaciones y presentaciones realizadas durante los últimos meses.

En primer lugar, indicó que como resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje se van conformando diferentes agrupaciones con la participación de lxs niñxs y jóvenes que estudian en la institución educativa. El crecimiento “lo podemos ver en las presentaciones activas que se hicieron este año, por ejemplo, en la Feria Provincial del Libro, donde los chicos tuvieron presencia todos los días con diferentes agrupaciones”, destacó Vacca.

Sobre las distintas formaciones, detalló: “La Orquesta del Barrio sigue haciendo sus presentaciones como orquesta completa y con sus diferentes agrupaciones desde los más pequeños con cuerdas y vientos y también la Banda Sinfónica. Se nos sumó ahora la Orquesta Latinoamericana que funciona en la Escuela del barrio San Benito. Por otro lado, seguimos manteniendo las sedes de El Chaltén, El Calafate, Río Turbio, próximamente se unirá Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y también sigue trabajando con nosotros Puerto Deseado con la Orquesta Desire. Lago Posadas, por su parte, tiene un coro que depende de nuestra escuela. Las agrupaciones, tanto locales como del interior, fueron teniendo presencia en sus diferentes lugares, en sus ferias provinciales con distintas acciones”.

La Escuela tuvo una serie de presentaciones; entre las cuales recientemente contaron con la participación de Luis Cabrera que llegó desde Ámsterdam; “él estaba de visita por la Argentina y dio un seminario en Río Gallegos al que pudieron asistir también músicos del Turbio, que fueron convocados especialmente, después este Profesor fue a El Calafate donde también dictó el mismo seminario con los contrabajos y las cuerdas bajas de la Orquesta de la villa turística”.

Paralelamente, se realizaron los conciertos y audiciones en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM); “que ya pasan a ser un clásico de invierno donde durante dos jornadas las agrupaciones de cámara, más pequeñas, pudieron tocar en ese bello lugar con esa hermosa acústica”.

La Escuela Provincial de Música Re Si también acompañó la inauguración del Café Cultural de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y presenta sus formaciones musicales en “cada acto y en cada cierre de las escuelas donde físicamente estamos funcionando”, concluyó la vicedirectora.