Caso Zulma Malvar: Pistas firmes apuntarían a un crimen familiar

Muy probablemente Zulma conocía a quien la asesinó a golpes y la estranguló. Elementos de prueba contundentes sindicarían sospecha de autoría del crimen en el entorno familiar de la doctora. Habría un giro sorpresivo en la causa, en caso de confirmarse la participación de una mujer en el hecho. No hay detenidos y el juzgado espera por más evidencia.

Zulma Delfina Malvar (63) habría conocido a quien la mató. En su vivienda, ubicada en el pasaje Laborde N° 1791 de Puerto San Julián, ninguna puerta o ventana fue forzada. Tampoco se robó nada del interior.

Su muerte se produjo aproximadamente a las 07:00 horas del pasado jueves, producto de una “anoxia encefálica por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca”. Le hicieron una palanca desde atrás y la habrían estrangulado con el antebrazo por debajo del cuello. Así lo determinó la autopsia, además de precisar que la mujer se defendió de su o sus atacantes. Se trató de un hecho “con mucha violencia física de ataque y defensa”, dijo el fiscal Alejandro Victoria.

Según consta en la causa, el cuerpo de la víctima fue hallado por su hijo, empleado judicial del juzgado que instruye la causa, hoy subrogado por la magistrada del Civil, Dra. Anahí Mardones, a causa de la feria judicial. Junto a él estaban su esposa y también la madre de Zulma, cuando llegó la Policía al lugar.

En la noche del domingo, trascendió y fue primicia exclusiva de este medio que los últimos trabajos investigativos llevados adelante por la Policía Provincial arrojaron fuertes indicios y elementos de prueba que se remitirían al entorno de la víctima: Zulma conocía a su o sus victimarios.

En las últimas horas,el portal  “La Opinión Austral” pudo cerciorarse que los elementos son de suma importancia para la investigación y serían contundentes (entre ellas, huellas levantadas del lugar y trabajos con perros) para sindicar sospecha de autoría del crimen en el círculo íntimo de la doctora: Nada más y nada menos que su entorno familiar.

Además, una cuestión que traerá -en caso de confirmarse- un sorpresivo giro a la causa sería que en el crimen tuvo participación una mujer.
La Policía continúa trabajando con diversas áreas operativas en Puerto San Julián y ayer, jefes de distintas divisiones mantuvieron una reunión con el secretario de Seguridad, Lisandro de La Torre. Posteriormente, trascendió que todos juntos se reunieron con el fiscal Victoria, la jueza Mardones y el secretario penal Astobiza, para llegar al fondo de la cuestión.

Por el momento no se han tomado nuevas directivas desde el juzgado que entiende en la causa y se habrían requerido nuevos y más elementos de prueba a los investigadores. Mientras tanto, se aguarda por resultados de pericias más específicas sobre la evidencia ya secuestrada en la escena del crimen, lo que podría aportar mucha más claridad y ayudar al magistrado interviniente a avanzar.

(Fuente: La Opinión Austral.)