Se investiga el femicidio de una ginecóloga en su propio domicilio

La ginecóloga Zulma Delfina Malvar fue encontrada muerta por su hijo en el patio de su casa. Estaba semidesnuda, con signos de violencia. Se certificó muerte dudosa y hoy es la autopsia. Criminalística trabajó ayer hasta altas horas de la noche en el lugar. Todos los indicios hacen suponer un femicidio.

La Justicia se encuentra investigando la muerte de una mujer de Puerto San Julián. Se trata de la ginecóloga Zulma Delfina Malvar, de 63 años de edad, muy querida en la localidad y reconocida por su trabajo en el servicio de ginecología del Hospital “Miguel Lombardich” y en la clínica Nuestra Señora del Valle.

A Malvar la estaban esperando en el hospital temprano en la mañana para una cesárea. Fue el hijo, Alejandro Jodar, quien se topó con el cruento escenario de hallar a su madre muerta cerca del mediodía, en el patio de su casa, ubicada en pasaje Laborde al 1700.

En el lugar trabajó personal médico del hospital, que constató su fallecimiento y certificó “muerte dudosa”, por lo que se inició una investigación para determinar la causa de muerte. “Investigación sobre muerte” está caratulada la causa que instruye el Juzgado local, subrogado por la Dra. Anahí Mardones.

Las primeras directivas fueron preservar el lugar -es decir, la probable escena del crimen- hasta el arribo de una comitiva de la División Criminalística de Río Gallegos, que viajó desde la capital y llegó cerca de las 19:00 horas a la localidad portuaria para llevar a cabo las pericias y diligencias de rigor.

También se aguarda que en la sede judicial se reciban declaraciones testimoniales, entre los citados está el hijo, primera persona que llegó al lugar. Asimismo se dispuso la realización de una autopsia para determinar fehacientemente la causa del deceso. Para tal, el médico forense de la Morgue Judicial de la capital viajó también a San Julián. El procedimiento sería en las primeras horas de hoy.

En el caso trabaja además la Policía local y la División de Investigaciones (DDI), bajo directivas y supervisación de la magistrada subrogante y el fiscal Dr. Alejandro Victoria.

Al cierre de esta edición se continuaba trabajando en el caso. La Opinión Austral, a través de diversas fuentes consultadas cercanas a la investigación, pudo conocer que todos los indicios hacen suponer un femicidio. La mujer, además de ser encontrada en el patio de su casa semidesnuda, presentaba signos de violencia.

Otra arista a tener en cuenta -en el marco de este presunto crimen- es que ningún ingreso (puertas o ventanas) del inmueble tenía signos de haber sido violentado, lo que hace presuponer que la víctima conocería a su presunto victimario.

La hipótesis de robo estaría descartada, por lo enunciado en el párrafo anterior, pero además porque a simple vista en la casa no faltaba nada. Sólo había un desorden generalizado. Además, una billetera fue hallada en una mesa, con todo su dinero adentro.

La vivienda no cuenta con cámaras de seguridad, pero en ese sentido se trabaja con las de un comercio, ubicado en cercanías al domicilio en donde la ginecóloga residía.

La necropsia a realizar hoy traerá más claridad a la causa por la muerte de la ginecóloga, oriunda de la provincia de Córdoba, pero que desde hace años reside en San Julián.

(Fuente: La Opinión Austral.)