Sin acuerdo salarial, regresó el conflicto en el transporte urbano de pasajeros

Río Gallegos estará hoy y mañana sin el servicio del transporte de pasajeros. Se trata de la resolución que ha tomado la UTA luego de no cerrar el acuerdo salarial en el mediodía de ayer ante el Ministerio de Transporte y la parte empresaria. Desde FATAP responsabilizaron a provincias y municipios por el conflicto.

Hoy y mañana no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros de colectivos en Río Gallegos, Caleta Olivia, según anunció UTA Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En declaraciones al portal  “La Opinión Austral”, Rubén Aguilera, secretario general de la entidad sindical, precisó que al mediodía de este miércoles no hubo acuerdo entre los trabajadores, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) y el Ministerio de Transporte de la Nación.

La parte empresaria apuntó de forma directa contra los Estados Provinciales y Municipales responsabilizándolos del conflicto y puso de ejemplo a las provincias de Buenos Aires y Salta que arribaron a un acuerdo salarial y evitaron la huelga dispuesta por el secretariado nacional de UTA. “Se comunica que UTA ratificó el paro para el transporte público del interior del país. Sólo Buenos Aires y Salta quedan exceptuados, al menos que otros gobiernos asuman el compromiso de cooperar”, “si sos usuario de transporte público y el servicio está paralizado en tu ciudad, pregúntale a los funcionarios porqué sucede. Lamentablemente le mienten a la gente”, lanzó FATAP mediante sus redes sociales.

AMBA

En el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la UTA cerró una suba salarial de 20% y el pago de un bono de $ 16.000; en la mayor parte del interior, los empresarios rechazan la posibilidad de avanzar en esa línea. Aseguran que no cuentan con recursos para afrontarlo y los gobiernos de las distintas jurisdicciones cruzan acusaciones.

El Ministerio de Transporte tomó distancia de la discusión, Guillermo Dietrich sostuvo que este año las tarifas y subsidios en el interior dependen de las provincias.

Y en ese sentido rechazó que la Nación se haya hecho cargo de la paritaria de AMBA y la provincia de Buenos Aires, y ratificó que “sólo paga subsidios en el transporte interjurisdiccional”.

(Fuente: La Opinión Austral.)