Crece la Orquesta Latinoamericana Pu Kara de Río Turbio

El Gobierno de Santa Cruz continúa las acciones político-educativas que fortalecen el aprendizaje artístico de las orquestas infanto-juveniles, a través de asistencias técnicas y de la apertura de escenarios de presentación ante la comunidad.

Desde la Escuela Provincial de Música Re-Si, dependiente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, las orquestas y coros infanto-juveniles avanzan en su formación con capacitaciones dictadas por maestros de gran trayectoria y las presentaciones ante el público de cada comunidad.

La Orquesta Pu Kara, que la pasada semana se presentó en el Centro Cultural “Renato Nestiero Mare” de la Cuenca Carbonífera en los festejos por el 9 de Julio, está integrada por alrededor de 90 chicxs y cinco profesorxs quienes están a cargo de la orquesta; Rodrigo Haro, Juan Carlos Rojas, Ayelén Avalos, Sergio Álvarez y el director Héctor Rodríguez. El repertorio que interpreta la Orquesta está conformado por música argentina y latinoamericana.

En el caso de la Orquesta Latinoamericana Pu Kara de Río Turbio, Rodríguez que dirige la formación musical, manifestó: “Si bien todas las presentaciones son importantes, creo que tocar en este nuevo aniversario de la Independencia de la Patria realza aún más el entusiasmo de los chicos por estas participaciones; así que nosotros muy contentos de haber sido convocados para este acto central para ser parte del protocolo y tocar el Himno Nacional y dos marchas patrias”. Después de la presentación en el acto, la Orquesta Pu Kara participó en la Peña Folclórica que tuvo lugar en el mismo Centro Cultural, con su repertorio habitual.

Las expectativas de la Orquesta y objetivos a futuro

En cuanto a la orquesta, su nombre lo eligieron “los chicos en una especie de investigación y entre todos votaron éste que se forma de la conjunción de dos vocablos ‘pu’ que en idioma guaraní significa sonido y ‘kara’ que en lengua mapuche significa pueblo, lugar o comunidad; de modo que la expresión se sintetiza como pueblo que suena”, comentó Rodríguez.

Con respecto al recorrido de la Orquesta, señaló que han tenido muchas presentaciones a lo largo de estos once años de trayectoria: “Estamos siempre participando en todos los eventos que tienen que ver con la actividad cultural y social de la Cuenca. Este año fuimos integrados a este maravilloso espacio que es la Escuela Provincial de Música Re-Si, así que como orquesta también formamos parte de la escuela”.

Luego el Director compartió: “Siempre estamos trabajando con encuentros que hay con otras orquestas de la Patagonia que tienen la misma historia, forma instrumental y musical, y nos vamos encontrando año a año en distintos lugares de la región. Este año el proyecto más importante que tenemos es poder realizar un viaje a la localidad de Osorno, Chile, que sería el VII Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de lo que denominados MOLPA, Movimiento de Orquestas Latinoamericanas Patagónicas”.

Por último, agradeció a la Municipalidad de Río Turbio por brindarles “la posibilidad de ser parte de este hermoso acto de 9 de Julio” y felicitó “a todos los chicos que día a día hacen el esfuerzo y vienen a la orquesta a practicar música”.