Paritaria UTA: Precio del pasaje y subsidio, claves en la negociación

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Una vez más, el precio del pasaje y los subsidios municipales destinados al transporte de pasajeros se pusieron en tela de juicio. Sucede que la parte empresaria indicó que sin mayores ingresos económicos no podrá dar respuesta en la paritaria ante la UTA. Sin acuerdo, hoy se implementará un paro de 24 horas.

La Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) reiteró, en la última audiencia ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la “imposibilidad de asumir un compromiso en la negociación paritaria”, remarcando que en algunas localidades no se abonó el aguinaldo ni el sueldo de junio.

Así, solicitó al Gobierno Nacional que convoque a los poderes concedentes del interior para sumar su responsabilidad en este conflicto y compensar con ajuste de tarifas o mayores subsidios los mayores costos que demanda el sostenimiento del funcionamiento del transporte automotor de pasajeros del interior del país, de la misma manera que se hizo en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

“Desde FATAP reiteramos que resulta de vital importancia la asistencia económica por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal”, indicó la parte empresaria en el debate salarial, acentuando que de no concretarse dicha asistencia, se encuentran “imposibilitados de formalizar un incremento salarial para los trabajadores”.

En tanto, el secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA) de Tierra del Fuego y Santa Cruz, Rubén Aguilera, dijo a La Opinión Austral que, vencidos los plazos de negociación y conciliación obligatorias, además del impasse cedido por el sindicato, “las negociaciones no avanzaron y sin respuesta, iniciamos la medida de fuerza”.

Demanda

Aguilera precisó que solicitan el incremento salarial que regirá de junio de este año hasta igual mes de 2020. “Solicitamos un incremento del 20% y una cláusula remunerativa de 16 mil pesos a pagarse en tres cuotas”, al tiempo que precisó que ese era el acuerdo al que el gremio había alcanzado con la parte empresaria, el cual “se tenía que trasladar a tarifas o subsidios, pero el Gobierno Nacional pasó la responsabilidad a provincias y municipios. Nadie ha sentado una postura”, sostuvo.

Así dadas las cosas, en esta jornada y por un lapso de 24 horas, la UTA paralizará el servicio del transporte urbano de pasajeros en todo el interior del país. En tanto, las partes acordaron retomar la negociación colectiva el miércoles 17 próximo.

“La parte empresaria tiene que cumplir con los compromisos asumidos, no puede ser el salario nuevamente la variable de ajuste en este contexto inflacionario”, aseguró Aguilera y ratificó que “las paritarias se cortaron desde el Gobierno Nacional, los subsidios se congelaron desde el 2012 y con la llegada de Cambiemos, se recortaron las asistencias económicas para que el transporte subsista”.

Remarcó que “a Buenos Aires el Gobierno Nacional sí lo subsidia”, pero no hace lo mismo con el “interior del país, por lo que para Cambiemos tenemos dos países distintos”, disparó e indicó que “nos tratan como trabajadores de segunda clase, consideramos que se trata de una gran injusticia”.

(Fuente: La Opinión Austral.)

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