Continúa hasta el 31 de julio “Corpus Clamor” en el MAEM

“Corpus Clamor” en el MAEM

El Gobierno de Santa Cruz invita a vecinxs y turistas a recorrer la muestra “Corpus Clamor” hasta el miércoles 31 de julio en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, sito en Maipú 13.

A través del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, del Consejo Provincial de Educación, continúa vigente la muestra “Corpus Clamor” para vecinxs y turistas hasta el 31 de julio. La exposición que inauguró el primer jueves de julio es una creación del Grupo Ramé, conformado por lxs fotógrafxs Alejandro Bonin, Verónica Ocampo y Paola Pavanello.

Se trata de aproximadamente 22 obras, de distintos tamaños en color y cuyo tema central son “las emociones, el llanto sobre todo, que es lo primero que uno hace cuando nace”, indicó Bonin.

Las obras se pueden visitar en Maipú 13 en la sede del MAEM: “Son algo diferente, distinto, nos costó bastante trabajo hacer la muestra, juntar la gente retratada, crear lo que se va a ver”, explicó Pavanello y amplió expresando que “fue todo un proceso hasta llegar a la foto, no es fácil exponer a una persona en sus sentimientos, entonces lleva una dinámica de trabajo que implica entrar en confianza y considerar un montón de cuestiones para que podamos tener el resultado final con los modelos”.

En cuanto a las reacciones que esperan generar en lxs visitantes, Ocampo puntualizó que apuntan a la “emoción, no sabemos qué emoción, podés odiarla, te puede gustar, te puede causar tristeza, te puede causar alguna sensación extraña, pero la idea es despertar eso”.

Lxs artistas se abocaron a los retratos, “la idea era trabajar mucho con la mirada y con cada persona en concreto, hay gente de todas las edades y esa era una de las ideas”, contó Ocampo, “las imágenes son espontáneas, no se hicieron en estudio se iban produciendo en diferentes situaciones y se captó lo que se produjo en el momento”.

Asimismo, Bonin recordó que “fue un proceso largo, ya llevamos casi un año trabajando y tratamos de mantener todo hasta el día de la inauguración de la muestra totalmente en secreto, para que la gente se sorprenda con la obra en sí”.

Hablando de los modelos infantiles, Bonin manifestó que fotografiarlos es “lo más fácil, son totalmente desinhibidos y nos hemos sorprendido con el nivel actoral que tenían algunos de ellos, incluso en algunos casos les ha salido espontáneamente el llanto o la emoción bien desde adentro”, por lo que lxs artistas quedaron sorprendidos.

Cuando comenzaron con el proyecto le dieron a elegir a los retratados “si querían un objeto o algo que los llevara a un estado emocional; algunos eligieron un objeto, otros un animal, o nada; eso se fue buscando dependiendo de cada modelo”.

Los disparadores, generalmente, “son recuerdos, lo primero que se te viene a la cabeza es un recuerdo o alguna música, algún hecho en particular que los llevó a ese estado emocional, que todos lo tenemos, lo que pasa es que por ahí es difícil plasmarlo en una fotografía”, apuntó el fotógrafo.

Por último, Bonin compartió que todo el diseño de “Corpus Clamor” fue del Grupo Ramé, “lo único que hizo el laboratorio es la copia fotográfica; pero no realizaron ningún tipo de proceso, es toma directa en general y es lo que estábamos buscando los tres”.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *